facebook comscore
Presidente puede tener 4 ministros afines: experto

Presidente puede tener 4 ministros afines: experto

Nación lunes 07 de octubre de 2019 - 03:24

POR MARÍA CABADAS

Aunque para el penalista Juan Velásquez no hay riesgo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pierda autonomía e imparcialidad en esta administración porque ningún ministro “sería capaz de exponer así su prestigio y su carrera”. Para el politólogo y académico de la UNAM, Edgar Ortiz Arellano, la reciente renuncia del exministro Eduardo Medina Mora, abre la puerta para que el Ejecutivo federal coloque gente afín a su proyecto político e ideológico.

Hasta el momento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha colocado en la Corte a los ministros Yasmín Esquivel Mossa y a Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien se desempeña como presidente de la Primera Sala.

En menos de un año en el poder el primer mandatario nominará a su tercer ministro, enviando al Senado de la República una terna de candidatos, pero a principios de 2021, fecha en que termina el periodo del ministro José Fernando Franco González Salas, quien ocupa el cargo desde el 2006.

“Ya serían cuatro ministros afines al Gobierno con la dimisión de Medina Mora y con ello, se abre la posibilidad para colocar a gente que es conveniente a las políticas del Presidente de la República. Y aunque se busque negar o desviar el tema, la Corte sí debe ser un contrapeso ante el Ejecutivo federal, ante posibles arbitrariedades y actitudes autoritarias”, dijo Ortiz Arellano a ContraRéplica.

▶ En entrevista por separado, Velásquez aseguró: “he podido ver de algunos de los ministros de la Corte simpatía por algunas causas. Porque de alguna manera le deben a un Presidente su nominación.

Pero estoy seguro que ninguno expondrá su carrera y su prestigio dictando sentencias de a tiro infundadas y caprichosas”.

Y agregó, “una cosa es que el Presidente proponga una terna; otra que el Senado la apruebe, y otra que esa terna sea de gente que ni vela en el entierro, que no tenga una carrera, un prestigio”.

En unos días más, el primer mandatario nominará a su tercer ministro, enviando al Senado de la República una terna de candidatos, quienes serán entrevistados por los legisladores para aprobar a uno de ellos por mayoría calificada (dos terceras partes de la Cámara).

Pero el Presidente hará su cuarta propuesta en 2021, cuando el ministro González Salas, quien ocupa el cargo desde 2006, culmine su periodo de 15 años.

Medina Mora renunció este jueves, 11 años antes de que concluyera su periodo para el que fue elegido para enfrentar una investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre depósitos en el extranjero que presuntamente recibió.

La SCJN cuenta con 11 ministros, la mayoría de los cuales fueron nominados por el expresidente Felipe Calderón. Se trata de los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Fernando Franco González Salas, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán.

En tanto, Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández y Eduardo Medina Mora, quien dejó su lugar, llegaron a la Corte por nominación del expresidente Enrique Peña Nieto.

En el caso de Zaldívar, concluirá su periodo como presidente en 2022 y dos años después, en diciembre, saldrá de la SCJN, al mismo tiempo que el expresidente del máximo tribunal, Luis María Aguilar.

Ortiz Arellano aseguró que el Ejecutivo federal “tiene un amplio interés de cambiar los contrapesos que existen en el país. López Obrador, ha demostrado que es sumamente autoritario, por lo que ahora, sin lugar a dudas meterá mano para cambiar la composición de la Corte”.

Velásquez, por su parte, insistió en que aun cuando hay inclinación de “algunos ministros hacia ciertas políticas de este Gobierno, no creo que se entreguen por completo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pierda su independencia que ha ganado con mucho esfuerzo a través de los años.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -