facebook comscore
Presidente retomó militarizar al país: ONG

Presidente retomó militarizar al país: ONG

Nación martes 03 de diciembre de 2019 - 01:38

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Como Presidente, Andrés Manuel López Obrador abandonó sus banderas y promesas en materia de seguridad y procuración de justicia que le causaron mucha simpatías como candidato, en un país lastimado por tanta delincuencia e impunidad, consideró la dirigente de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Lisa Sánchez.
Lamentó que, en los hechos, López Obrador retomó políticas más de derecha que de izquierda, como el uso de Defensa Nacional y la Marina en labores policiales.
“Al final del día, esas propuestas que llamaron tanto la atención del sector seguridad y justicia, en la campaña y en el periodo de transición, no sólo no se materializaron, sino que se sustituyeron con otras que lo que en realidad nos dieron, fue la idea de una continuidad de la política iniciada por (Felipe) Calderón, mantenida por Enrique Peña Nieto, y que hoy en día prevalecen. Siguen siendo militares y marinos los que hacen las labores policiales, con las consecuencias que hemos tenido en episodios bastante desafortunados, como en Tepochica, que podría ser considerado el Tlatlaya de esta administración”, dijo en entrevista con ContraRéplica.
En ese sentido, la invitación de MUCD, dijo, es a retomar varias propuestas que hizo como candidato, y corregir el rumbo en algunas acciones: evitar la prisión preventiva oficiosa, retomar la agenda de las víctimas y destinar los recursos suficientes para aumentar el número de ministerios públicos, jueces, policías con mejores sueldos, capacitación y equipamiento.
“Que se apueste justo al tema de combate a la impunidad, pero no en los dichos de las mañaneras, sino en los hechos, acompañando esto realmente de programas serios con presupuestos suficientes; que no siga ahogando al sector justicia como en esta incapacidad estructural que ha tenido todo el tiempo, por falta de medios y personal suficiente para dar salida a todos los casos que se tienen en las tripas del sistema judicial y que no llegan en su mayoría a fallos o sentencias”, dijo la entrevistada.
Cuestionada sobre el tema del presupuesto para el próximo año, dijo que la política social —que mayores recursos recibirá en 2020— no está peleada con la política de seguridad y de justicia, pero una no debe sustituir a la otra.
En cuanto a los delitos que se han incrementado en el país, dijo, les preocupa el delito de extorsión que es uno de los que tiene más impunidad, cada día se cometen, y de manera más diversificadas; y los homicidios que si bien son cifras superiores a los de años anteriores, en los últimos seis meses ha habido un estancamiento pero en cifras altas, lo que hablaría de una “normalización” del fenómeno.
El uso de una violencia extrema en el fenómeno delincuencial que aumenta la percepción de inseguridad, y que hace que el resto de la población sienta la posibilidad de ser afectado también, por lo que muchas veces la reacción de la autoridad es con respuestas punitivas efectivas a corto plazo, pero no a largo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Y el Jetta? AMLO explica porque no lo usa Nación
2019-12-05 - 12:12
+ -