facebook comscore
Presión sobre peso mexicano por incertidumbre de política monetaria en EEUU

Presión sobre peso mexicano por incertidumbre de política monetaria en EEUU

Activo lunes 18 de julio de 2022 -

El centro de atención de los inversionistas sigue siendo la política monetaria de Estados Unidos, pues la mayoría de las monedas reaccionaron con importantes depreciaciones sobre todo aquellas ligadas con el comportamiento de las materias, como es caso del peso mexicano que tocó un máximo de 21.0535 pesos por dólar.

El tipo de cambio peso-dólar mantendrá cotizaciones volátiles en las próximas semanas con cierta inclinación hacia el nivel de los 21 pesos por billete verde, manteniendo un nuevo rango de fluctuación que podría estar entre 20.35 pesos y 21 pesos por dólar.

La moneda mexicana recuperó parcialmente las pérdidas acumuladas en la semana previa para finalizar en un precio de 20.6110 pesos por dólar, equivalente a una depreciación 0.83% y un rango de operación de 62 centavos contra lo registrado de 57 centavos de la semana anterior.

El nerviosismo de los participantes del mercado se derivó de la posibilidad de una agresiva alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), tras el reporte de inflación de Estados Unidos dado a conocer el pasado miércoles de la semana anterior.

La inflación de Estados Unidos correspondiente a junio, la cual se ubicó en una tasa mensual de 1.3% y la anual alcanzó un nivel de 9.1%, su mayor nivel desde noviembre de 1981, impulsado por incrementos en los precios de vivienda, autos y gasolina, aunque también se observaron presiones sobre los precios de servicios y productos alimenticios para consumo en el hogar.

El dólar estadounidense bajo ese escenario se fortaleció ante la posibilidad de que el dato de inflación motivaría a la Reserva Federal a subir su tasa de interés en 100 puntos base en el anuncio de política monetaria del 27 de julio.

Parte de esta especulación fue tras los comentarios del presidente del Fed de Atlanta, que a raíz del dato de inflación correspondiente al sexto mes de este año, comentó que “todo está sobre la mesa” para el anuncio del 27 de julio.

La especulación se moderó en el mercado cambiario, derivándose de una corrección del mercado al fortalecimiento del dólar en las últimas dos semanas. Además, de varios oficiales del Fed de evitar hacer varios comentarios sobre la posibilidad de un incremento de la tasa de interés de 100 puntos base.

Sin embargo, optaron por señalar que será importante esperar más información económica y que el escenario base de incrementos a la tasa de interés de referencia será de 75 puntos base.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas perdieron terreno en la semana, siendo la más depreciada el real brasileño con 2.76%, seguido del won surcoreano con 1.95%, el yen japonés con 1.76%, la libra esterlina con 1.4%, el rand sudafricano con 1.22% y el zloty polaco con 1.18%

En las operaciones de esta semana, los participantes del mercado estarán atentos a aspectos de política monetaria. En esta ocasión destaca la reunión del Banco Central Europeo (BCE), quien podría iniciar el ciclo de alza de tasas con un aumento de 25 puntos base.

Además, se contará con los anuncios de política monetaria de los bancos centrales en Japón, Turquía, Rusia, Indonesia y Sudáfrica. En aspectos geopolíticos seguirá el interés por el conflicto en Ucrania, específicamente ante la incertidumbre sobre si el gasoducto ruso Nord Stream 1 regresará a operaciones normales el 21 de julio tras un cierre por mantenimiento.

En la Eurozona se dará a conocer la confianza al consumidor y el índice manufacturero. En China se decidirá la tasa de interés para préstamos de alta calidad de 1 y 5 años, mientras en México, lo más importante será el anuncio de la inflación correspondiente a la primera quincena de julio, ventas al menudeo y la encuesta de expectativas del sector bancario.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Bitcoin, por encima de los 24 mil dólares Activo
2022-08-09 - 09:33
+ -