facebook comscore
Presume CNTE seguir ideas marxistas “para alcanzar sus objetivos”

Presume CNTE seguir ideas marxistas “para alcanzar sus objetivos”

Nación viernes 20 de septiembre de 2019 - 02:22

POR MARÍA CABADAS

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se impuso para que la Cámara de Diputados realizara a su gusto las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, en varios de sus documentos se señala como seguidora de los principios marxistas “para alcanzar nuestros objetivos”.

“Reivindicamos la justicia social como anhelos de vida, hoy reafirmamos el método dialéctico de la lucha de clases que nos inspira el materialismo histórico del pensamiento marxista como eje central en el proceso democrático de la discusión, en el debate y la disciplina, en la construcción de propuestas y acciones políticas para alcanzar nuestros objetivos”, señala uno de sus documentos.

La Coordinadora, que representa alrededor del 4 por ciento de los trabajadores de la educación de todo el país, se autodefine además como “un movimiento marxista, revolucionario, democrático y por definición clasista”.

En otro de los folletos, se menciona que los fundamentos del Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán (PDECEM) “son teóricos, sociológicos, epistemológicos y filosóficos con posturas desde las teorías críticas como la dialéctica desde Hegel, pero principalmente desde Carlos Marx, para asumir nuestra condición de clases y enfocar la lucha en contra de aquellos que nos oprimen y que nos roban la tierra, el trabajo y la vida; para asumir nuestra condición y sumarnos a la participación como pueblo, hacia (la transformación de la sociedad”.

Y señala también que “recuperamos la educación popular fortaleciendo procesos de descolonización del pensamiento, que parten desde los aportes a la educación latinoamericana de Simón Rodríguez, José Martí y Paulo Freire”.

“(…) De pie, cantar/el pueblo va a triunfar/millones ya/imponen la verdad,/de acero son/ardiente batallón”, es uno de los fragmentos de la canción chilena de corte marxista-leninista “el pueblo unido jamás será vencido”, que según Luisa García Cruz, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación de Oaxaca (Cepse), se enseña en algunos planteles de educación en Oaxaca.

“Como padres de familia, nosotros nos hemos manifestado en contra de esto, porque es como robarles la infancia a nuestros niños. ¿Por qué mejor no les enseñan completo el Himno Nacional?”, señaló a ContraRéplica.

García Cruz aseguró que con la entrada del actual Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos un 30 por ciento de los maestros de la Coordinadora en Oaxaca utilizan el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, (PTEO), “que no es otra cosa sino más que la ideologización de nuestros niños”.

“Los maestros están envalentonados con López Obrador. Por eso, en las escuelas han impuesto su dichoso PTEO, que solo sirve para sembrar la rebelión entre los estudiantes. En los planteles del municipio de Xitla, por ejemplo, los profesores, además de enseñarle a los niños cantos subversivos, los arman con rifles de madera para que desfilen y simulen una revolución en la explanada del palacio municipal. Eso es el PTEO de la CNTE”, dijo.

Comentó que incluso los integrantes de la Coordinadora en Oaxaca hanquerido cambiarle de nombre a algunos planteles, para ponerle, por ejemplo, Fidel Castro o Che Guevara. “Esto no lo hemos permitido ni lo permitiremos”, agregó.

Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), expresó al respecto que “ellos mismos (los centistas), lo acaban de decir la semana pasada. No tiene sentido una formación y una educación si no lleva al alumno a la rebeldía, a destruir el autoritarismo, a rebelarse contra el neoliberalismo, a contradecir a la autoridad y a su modelo de gobierno. Eso es marxismo puro”, agregó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -