laopcionnota
Presumen mural-instalación nuevo en la sala Siqueiros

Presumen mural-instalación nuevo en la sala Siqueiros

Entornos jueves 04 de abril de 2019 - 04:45


REDACCIÓN

La Sala de Arte Público Siqueiros, presume sus nuevas propuestas artísticas. La creadora dominicana Madeline Jiménez Santil intervino la fachada del recinto con La construcción del extraño, nuevo mural temporal, que adorna la fachada.

“Lo que trato de transmitir es cómo un objeto puro de arte contemporáneo pasa a un cuerpo con cierta condición, es decir cómo se transforma, a través del viento, el calor y posiblemente la lluvia, durante su permanencia en la fachada”, expresó la artista, quien creó la pieza a partir de hilos sintéticos.

Con ese mural, el espacio museístico abre el programa curatorial Proyecto Fachada 2019, mediante el cual explora el trabajo artístico contemporáneo relacionado con la dimensión pública del arte, su carácter social y la inmersión en lo político. La construcción del extraño, y podrá ser admirada hasta el 23 de junio.

Por otra parte la instalación Gelitin sincronizada gelatin”, del colectivo austriaco Gelitin, exhibe 22 jarrones grandes acompañados de figuras antropomórficas.

Taiyana Pimentel, directora del recinto, detalló que cuando conoció a los integrantes del colectivo "eran más como creadores nómadas", hoy son unos artistas que tienen una estética muy sólida, que está depositada en cada uno de los objetos, así como en los videos y fotografías, que incluyen la muestra.

“Los residuos rojos que contienen los jarrones que resaltan del color blanco de los objetos, son como vísceras de cuerpos que están ahí”, explicó Pimentel.

Wolfgang Ganter, integrante del grupo austriaco, mencionó que las obras son esculturas en cerámica, cuyo proyecto inició en un taller de Guadalajara. Para crear los jarrones “trabajamos con lo que estaba disponible, lo transformamos y es lo que el visitante podrá conocer.

“Cuando llegamos al taller en Guadalajara quisimos transformar y avanzar la idea, sobre todo en el proceso de plasmar la pintura, en una expresión que no trata de ser estética, porque siempre tratamos de no ser creativos”, aseguró Ganter miembro del colectivoy exponente de la estética relacional.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-