facebook comscore
Presumen resultados del freno al flujo migratorio

Presumen resultados del freno al flujo migratorio

Nación viernes 27 de diciembre de 2019 - 01:30

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
El Gobierno de México presentó el informe 2019 del Plan de Migración y Desarrollo, con el que se ha logrado contener el flujo de personas hacia Estados Unidos al atender el problema desde una visión económica y social.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que estas acciones comenzaron a implementarse tras el amago unilateral de Estados Unidos de implementar aranceles a productos nacionales, si no se hacía algo para detener la migración.
“Se llegó a un acuerdo en muy buenos términos, se alejó esa posibilidad de guerra comercial que no hubiese sido buena para ninguna de las partes, y se tomaron medias y hay buenos resultados porque se contuvo el flujo migratorio de sur a norte, se hizo dando opciones de trabajo a migrantes, protegiendo a niños, mujeres sin violar derechos humanos y estos permitió alejar el conflicto con Estados Unidos”, expresó.
En la mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, subrayó que en este año se pasó de 144 mil migrantes en mayo a 42 mil 710 en noviembre pasado, lo que deja ver una importante disminución del flujo de personas hacia la Unión Americana.
“Este equipo (coordinado por la SRE) ha manejado un asunto complicado de la mejor manera, con mucho profesionalismo con una visión distinta porque se está promoviendo el desarrollo económico y social en Centroamérica y el sureste de nuestro país”, dijo.
El canciller informó que de enero a diciembre se lograron “rescatar” a 280 mil 409 migrantes, gracias al trabajo coordinado de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Instituto Nacional de Migración.
El funcionario destacó la labor de la GN, quien ha trabajado con estricto apego a los derechos humanos, pues “a pesar de haber tenido esa encomienda, con esos números, no tiene recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
Dijo que como parte de las acciones para contener la migración ilegal se logró la detención de 103 traficantes de personas, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
En el caso de la frontera sur, señaló, fueron presentados ante la autoridad 178 mil 917 migrantes, de los cuales 66 mil 915 solicitaron refugio a la Comar, quien sólo otorgó 2 mil 124 constancias de refugio.
Enfatizó también la cooperación que se realiza con El Salvador, Honduras y Guatemala para la implementación de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
En el caso de los migrantes de la frontera norte, explicó, que están a la espera de la resolución de asilo por parte de Estados Unidos son atendidos en dos centros ubicados en Ciudad Juárez y Tijuana.
Dijo que, de las 40 mil vacantes a disposición con el sector manufacturero, 3 mil 505 han sido contratados en Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros y Piedras Negras.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -