facebook comscore
Presupuesto 2020 tendrá un monto mayor a 6,2 billones de pesos: Antonio Ortega

Presupuesto 2020 tendrá un monto mayor a 6,2 billones de pesos: Antonio Ortega

Nación sábado 07 de septiembre de 2019 - 13:20

Por Víctor Barrera

Para enfrentar la situación económica actual a nivel nacional e internacional, el presupuesto que requiere el gobierno federal deberá ser mayor a los billones de pesos, lo que representa un problema ante la promesa de no incrementar impuestos o crear nuevos, afirmo el diputado federal, Antonio Ortega Martínez.

En vísperas de que la Cámara de Diputados reciba el Paquete Económico para 20202, donde se establecerán integrados los Criterios Generales de Política Económica; la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, además de la miscelánea fiscal.

El legislador por el PRD y también secretario de la Comisión de Hacienda, subrayó que sería insuficiente mantener la cifra de 5 billones 838 mil 059 millones de pesos aprobados para este año pues, como pudo testificarse, se generó un déficit derivado de decisiones erróneas del gobierno que, además, no captó los ingresos esperados.

“Están confirmados, una desaceleración y un estancamiento de la economía mexicana. Todo indica que este año no creceremos arriba del 1 por ciento y, quizás, el próximo año está contemplado un crecimiento también muy pobre".

"Pensamos que el gobierno debe considerar elementos fundamentales en la estrategia económica del próximo año, y es necesario establecer políticas contracíclicas. No tomar la decisión de recortar el presupuesto o tener uno inercial porque limitaría la capacidad de maniobra y estaríamos sin mayores oportunidades para confrontar las consecuencias de la desaceleración económica”.

El también integrante de la comisión de Presupuesto y Cuenta pública, expresó que para llevar a cabo no está fuera de lugar, el incremento presupuestal a 6 billones 200 mil millones de pesos que se han prefigurado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por ello se cuestionó cual será la estrategia que establecerá la SHCP, para allegarse mayores recursos y poder cubrir el gasto necesario.

Por lo que pidió al gobierno garantizar un clima de confianza, certidumbre y respeto a la ley, para que nuestro país pueda ser atractivo para la inversión, nacional y extranjera.

Sin embargo, acusó que aún cuando el Presidente López Obrador ha dicho que el gobierno no se ha endeudado; las acciones recientes dan motivos de alerta y preocupación pues apenas hace unos días, la Secretaría de Hacienda emitió una convocatoria –respaldada por el Banco de México- para poner en subasta bonos “para financiar proyectos” por 220 mil millones de pesos con un plazo al 2024.

Alertó que el gobierno quiere hacer uso de los Fondos de Estabilización; es decir, de las reservas hechas por instituciones durante años para sortear compromisos a futuro y tener capacidad de acción ante acontecimientos catastróficos, imprevistos.

Resaltó que el gobierno está obligado a transparentar y decidir si va a hacer uso de los fondos de reserva y explicar en donde los va invertir para evitar mayor especulación e incertidumbre.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -