facebook comscore
Presupuesto, excluyente en educación, denuncian

Presupuesto, excluyente en educación, denuncian

Nación lunes 18 de noviembre de 2019 - 03:03

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PPEF) no se ve reflejada la voluntad política del Gobierno federal para impulsar una educación incluyente, aseguró Jennifer O’Donoghue, directora general de la organización civil Mexicanos Primero, quien señaló que los recursos que se destinarán a la educación para el próximo año no muestra un compromiso con las comunidades escolares más rezagadas.
|“Sí se plantea aumentar dinero para atender necesidades de infraestructura y equipamiento, pero al mismo tiempo se propone recortar los recursos para los pocos programas focalizados que llegan a escuelas multigrado, indígenas, Telesecundarias, en contextos de alta marginación o para el programa Escuelas de Tiempo Completo, que apoya a 3.6 millones de niños y adolescentes”, señaló en entrevista con ContraRéplica.
O’Donoghue señaló que sin recursos es “imposible” poner en marcha acciones concretas. Y es que destacó que tan sólo en las escuelas normales públicas del país la inversión será la más baja desde el siglo pasado.
“¿Cómo asegurar que todas y todos los futuros maestros tengan una preparación adecuada para la inclusión con un recorte de 41.5 por ciento en los recursos disponibles? La tendencia a la baja en el presupuesto se refleja desde hace unos años: por ejemplo, en 2016 fue cinco veces mayor al propuesto para 2020”, agregó.
También dijo que el PPEF no prioriza la formación de los docentes, “justo cuando tenemos que invertir más en ellos como los principales defensores de la educación inclusiva desde las escuelas, quitamos recursos para su formación”.
Destacó que en el proyecto se pretende seguir recortando los recursos para la formación docente continua: 56 por ciento menos en 2020 que en 2019, y 84 por ciento menos que en 2018, dejando solamente 159 pesos por maestro para todo el año para ejercer su derecho constitucional a la formación continua.
“México es un país excluyente, y el sistema educativo refleja y reproduce esta exclusión. Si queremos cambiar esto, necesitamos transformar cómo gastamos”, expresó.
Señaló que en el PPEF también se contempla un recorte del 5.7 por ciento para el desarrollo integral en la primera infancia, además de que no se prevén recursos para establecer una instancia coordinadora de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.
“Todo eso, pone en entredicho el discurso de la administración federal de inclusión y equidad, de revalorizar a las y los docentes, de fortalecer a las escuelas normales. Más que una reforma, en educación, parece más de lo mismo: grandes aspiraciones, altas exigencias y pocos apoyos”, sostuvo.
Expuso que el referido proyecto propone continuar con la disminución observada desde hace una década de los recursos para los pocos programas que atienden a los niños y adolescentes más marginados del país, indígenas, migrantes, y con discapacidad.
Sostuvo que en México, sólo una de cada 3 primarias y secundarias a nivel nacional cuentan con rampas útiles para el acceso y la circulación de estudiantes en sillas ruedas, problema que se agudiza en las comunidades indígenas, donde el 86 por ciento de los planteles de educación primaria no tiene rampas.
De acuerdo con el informe 2017 La Educación Obligatoria en México, elaborado por el desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las deficiencias para los estudiantes con algún tipo de discapacidad se encuentran en el personal de apoyo, ya que menos del 30 por ciento de las primarias y una de cada seis secundarias cuentan con personas capacitadas para atender a este tipo de estudiantes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -