facebook comscore
Pretende Morena fortalecer la representatividad juvenil en el Legislativo 


Pretende Morena fortalecer la representatividad juvenil en el Legislativo 


Nación lunes 13 de mayo de 2019 -

La senadora por Morena, Lucía Trasviña Waldenrath, propuso reformar los artículos 25 y 87 de la Ley General de Partidos Políticos, con el fin impulsar la representatividad juvenil.


La iniciativa tiene como principal objetivo la inclusión de jóvenes en las fórmulas de candidaturas a diputados y senadores, así como la obligación para las coaliciones de cumplir con la paridad de género en sus postulaciones, en los ámbitos local y federal.


En México actualmente los jóvenes representan 31.4 por ciento de la población total, siendo muy similar la distribución entre mujeres y hombres, con un 50.6 por ciento y 49.4 por ciento, respectivamente.

“Es necesario que dichos datos se reflejen en los puestos de elección popular, con la finalidad de incrementar la presencia de este sector no solamente respecto a los cargos de diputados federales y senadores donde se presentó un significativo avance en esta Legislatura, sino también en el orden local”, dijo.


La senadora por Baja California Sur argumentó que miles de jóvenes no están vinculados con la vida pública, por lo que ellos mismos se han denominado jóvenes apolíticos, ante la falta de lugares estratégicos, pero sobre todo por la falta de representantes que defiendan sus intereses.

Refirió que datos de la Asociación Civil Jóvenes en Movimiento reflejan que en 2015, de los cuatro mil 145 candidatos registrados que contendieron para una Diputación Federal, 754 eran menores de 30 años, es decir 18 por ciento.

De ellos, sólo 24 lograron tener un espacio en el Congreso de la Unión para representar la Legislatura LXIII que, del total de Diputados jóvenes, 13 fueron elegidos por mayoría relativa y 11 por representación proporcional.


Redacción ContraRéplica

Imagen Senado


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -