facebook comscore
Prevé Agricultura buen ciclo agrícola primera-verano 2022

Prevé Agricultura buen ciclo agrícola primera-verano 2022

Activo lunes 11 de abril de 2022 -

México tendrá un buen ciclo agrícola primavera-verano 2022, ya que se pronostica una temporada normal de lluvias para esas fechas, adelantó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.


Indicó que si bien este mes y el próximo serán de sequía y de alta temperatura, la precipitación se va a regularizar y será una temporada de lluvia normal.

La dependencia federal dijo que, de acuerdo con los pronósticos, en algunas regiones del país, particularmente en la parte central empezará a llover antes, mientras que en el Bajío, Valles Altos, y estados de la planicie tendrán lluvia normal.

Comentó que los agricultores ya están preparando sus tierras y en las primeras lluvias se empieza a sembrar y esto se cosecha final de año y principios del próximo, por lo que se espera un buen año agrícola

Sobre la situación en el norte del país, señaló que la Secretaría de Agricultura participa para atenuar los efectos de la sequía a través del proyecto de bombardeo de nubes.

Cabe señalar que Agricultura, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, continua este año el proyecto de estimulación de lluvias de manera permanente, empezando con el ciclo otoño-invierno 2021-2022 y después en el primavera-verano 2022.

Se estima un impacto previsto en al menos 8.5 millones de hectáreas, incluyendo los dos ciclos siembra, con el fin de mitigar los efectos de la sequía en zonas áridas y semiáridas, contribuir a la recuperación de praderas y a proveer de agua a la población y a los productores.

Esta tecnología consiste en liberar moléculas de yoduro de plata, en el trayecto de las nubes para precipitar la lluvia en los polígonos que interesa impactar, lo que genera humedad y escurrimientos hacia las praderas y presas.

En 2021, la puesta en marcha por primera vez en México de esta tecnología cien por ciento nacional, permitió obtener un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia, lo que es positivo, ya que la Sociedad Americana de Meteorología reconoce como éxito los incrementos entre 10 y 20 por ciento, resaltó Agricultura.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -