facebook comscore
Prevé Citibanamex caída de 4.2% en inversión fija


Prevé Citibanamex caída de 4.2% en inversión fija


Activo miércoles 06 de noviembre de 2019 - 22:07

Luego de las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la Inversión Fija Bruta, los analistas de Citibanamex estiman que esta variable disminuirá 4.2 por ciento al cierre del presente año.
Un análisis de la Dirección de Estudios Económicos de la institución financiera expone que aunque el incremento mensual registrado en agosto es bienvenido, se mantiene en niveles no vistos desde 2014.
“Su decremento en términos anuales de menos 4.6 por ciento para el periodo enero-agosto es el mayor para un periodo similar desde 2009”.
La caída en la inversión pública en septiembre originó un ambiente de incertidumbre interna y externa; una perspectiva débil para la actividad económica, y tasas de interés reales aún elevadas seguirán siendo un lastre para la inversión, detalló el análisis.
El Inegi publicó que la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria, equipo de origen nacional e importado y construcción, cayó 3.3 por ciento en agosto de este año frente al año anterior.
Según el organismo, este indicador mostró una recuperación frente al mes inmediato anterior, cuando reportó una disminución de 9.1 por ciento.
En su comparación mensual, la Inversión Fija reportó un aumento en términos reales de 1.5 por ciento en agosto pasado comparado con el mes previo, con cifras desestacionalizadas, luego de haber registrado tres caídas mensuales al hilo.
De igual manera, el Inegi divulgó que en octubre de este año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.9 puntos, lo que representó una caída de un punto respecto al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad.
Esta baja llega después de haber mostrado dos alzas al hilo de 0.3 y un punto, en agosto y septiembre, respectivamente. Al interior de este indicador, el cual se elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), se observaron retrocesos mensuales en dos de sus cinco componentes que captan la situación económica presente y futura tanto de los miembros del hogar como del país.
Con datos ajustados por estacionalidad el componente sobre la situación económica actual de los miembros del hogar bajó 0.7 puntos en comparación con la que tenían hace 12 meses.
Respecto a la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, refirió que ésta presentó una disminución mensual de 2 puntos.
Subrayó que la variable que mide la percepción económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, tuvo un decremento de 0.4 puntos durante octubre pasado.
El indicador relacionado con la actividad económica esperada dentro de un año con respecto a la actual mostró una caída de 1.5 puntos en igual periodo.
El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se mantuvo en un nivel similar al mes anterior.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Atiende Pemex bache informático Activo
2019-11-11 - 21:31
+ -