laopcionnota
Prevé Moody’s crecimiento de México de solo 1.2%

Prevé Moody’s crecimiento de México de solo 1.2%

Activo martes 18 de junio de 2019 - 06:04


REDACCIÓN

La economía de México seguirá desacelerándose este año y puede forzar al Gobierno federal a aplicar recortes adicionales de gastos, en buena parte debido a políticas económicas “impredecibles” que socavan la confianza de los inversores, reportó la calificadora de Moody’s.

La agencia alertó sobre los riesgos a mediano plazo para el panorama fiscal de México, ante un enfriamiento de la actividad y cambios en la política energética que involucran a Pemex, empresa productiva del Estado.

▶ “Seguimos anticipando un año de desafíos para la economía de México y estimamos que el crecimiento se ralentizará a 1.2 por ciento en 2019, desde 2 por ciento en 2018”, detalló Alejandro Olivo, director adjunto de Moody’s, en el informe.

“Como consecuencia, los ingresos públicos pueden ser menores que lo estimado por el Gobierno, lo que requeriría reducciones en gastos para mantener la rectitud fiscal prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.

Moody’s prevé que Pemex necesitará apoyo financiero adicional del Gobierno mexicano a fin de costear sus planes de inversión de capital y afrontar un esperado flujo negativo de caja.

En mayo, el Banco de México (Banxico) redujo por cuarta vez consecutiva su proyección de crecimiento económico para 2019 hasta un rango de entre 0.8 y 1.8 por ciento, ante un complicado inicio de año por el débil desempeño de la economía global y local.

Moody’s Investors Service consideró que la falta de predictibilidad de laspolíticas públicas en México está socavando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo.

En un nuevo reporte, la agencia señaló que el debilitamiento del marco de políticas públicas de México (con calificación A3 y perspectiva negativa) tiene posibles implicaciones negativas en el crecimiento y la deuda.

Olivo señaló que si bien existe aún interés por invertir en proyectos de infraestructura en México, la confianza del mercado y de los inversionistas se ha debilitado por un entorno político impredecible tras la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de Internacional de México (NAIM) en octubre pasado.

Adicionalmente, los planes de consolidación fiscal previstos por el gobierno federal pueden provocar una disminución en sus planes de inversión pública en infraestructura en el corto plazo, advirtió la calificadora.

A pesar de un menor crecimiento económico, Moody’s espera que los bancos mexicanos mantengan fundamentos financieros sólidos. Refirió que la desaceleración económica ejercerá presión en varios segmentos de la industria de seguros, y se espera que este efecto negativo reduzca el reciente crecimiento de las primas de seguros.

Los administradores de fondos de pensiones y de fondos comunes mantendrán una estrategia de inversión conservadora, con concentraciones elevadas en instrumentos altamente líquidos y de corto plazo, añadió.

El director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Luna, agrega que el compromiso de recursos hecho la semana pasada por empresarios es algo tranquilizador, pero debe estar seguido de otras acciones para tener niveles de inversión más altos, ya que los actuales no son suficientes para crecera las tasas deseadas.

Luna precisó que “las decisiones de inversión del gobierno, que en muchos casos ha sido controversiales, como la refinería de Dos Bocas y la cancelación del aeropuerto, en realidad no mueven mucho la aguja en un país en donde más o menos de cada 10 pesos de inversión, ocho son privados, pero sí mandan una señal que genera cierta incertidumbre”.

Se pueden dar golpes de confianza muy fuertes, “si al final de cuentas decisiones como la cancelación del aeropuerto, la continuación del proyecto de Dos Bocas y la cancelación de los farmouts pone tan inquieta a la inversión privada, el revertir cualquiera de estas decisiones puede regresar la confianza de manera rápida”.

Respecto a la cancelación de la licitación de asociaciones de Pemex, el analista indicó que si bien la empresa tiene potencial en términos de recursos asignados en la Ronda Cero, con sus niveles de endeudamiento, es difícil quetenga el capital para emprender el monto de inversiones que sería necesario para “sacarle todo ese jugo”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-