Prevé OCDE pobreza a niveles de 2016, por bajo crecimiento

Prevé OCDE pobreza a niveles de 2016, por bajo crecimiento

Activo viernes 20 de septiembre de 2019 - 02:59


POR GUADALUPE ROMERO

El crecimiento económico en la región de América Latina y el Caribe ha sido insuficiente y ha retrasado la reducción de la pobreza y de la desigualdad del ingreso. La pobreza tiene una estrecha relación con el ciclo económico, en consecuencia, la desaceleración implica que sus niveles sean equiparables a los de 2016.

▶ Y si se considera el crecimiento de la población, “es probable que el número de personas que viven debajo de la línea de pobreza y pobreza extrema de sus respectivos países aumente aproximadamente en un millón”, publica la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En su más reciente reporte Perspectivas económicas de América Latina 2019, Desarrollo en transición, la organización refiere que si bien la desigualdad de ingresos registró una disminución sin precedente entre 2002 y 2014, en 2016 (las últimas cifras disponibles) la desigualdad aumentó ligeramente por primera vez desde 2002, con una heterogeneidad considerable entre países.

Lo anterior como resultado del bajo desarrollo que presenta la región, por lo que la OCDE redujo considerablemente, en menos de cuatro meses, sus previsiones de crecimiento para Argentina, Brasil y México.

Disminuyó en más 0.6 puntos porcentuales o más su previsión de crecimiento para 2019 y 2020 de Brasil y Argentina, las dos mayores economías de Sudamérica. Asimismo, recortó su expectativa para México este año, a 0.5 por ciento y para el próximo a 1.5 por ciento, por factores coyunturales como huelgas e incertidumbre política que comenzarán a despejarse en 2020.

En el caso de Argentina, el panorama se ha deteriorado significativamente por la depreciación del peso y la imposición de controles de capital.

Las expectativas son de una contracción económica de 2.7 por ciento en 2019 y de 1.8 por ciento en 2020.

“La incertidumbre sobre las políticas es alta y la inflación ha vuelto a subir.

Se prevé que la producción se contraiga fuertemente en la mitad final de 2019 y comienzos de 2020.

“Tras las elecciones de octubre, el próximo gobierno tendrá que revelar sus planes en detalles para políticas macroeconómicas que ayuden a recuperar la confianza y asegurar la estabilidad.”

En Brasil, se espera una recuperación gradual desde una expansión de 0.8 por ciento este año a casi 1.75 por ciento en 2020, por una baja de las tasas de interés que apoya el consumo privado.

Sobre los riesgos en México, la OCDE señala que “a medida que estos factores se desvanecen, las tasas de interés más bajas, las remesas fuertes y el aumento del salario mínimo deberán ayudar a fortalecer el crecimiento del PIB a 1.5 por ciento en 2020”.

El organismo proyectó que el crecimiento mundial se desacelerará a 2.9 por ciento en 2019 y 3 por ciento en 2020, desde las estimaciones previas 3.2 y 3.4 por ciento, respectivamente.

“Estas serían las tasas de crecimiento anual más débiles desde la crisis financiera, con los riesgos a la baja que continúan aumentando.”

Refiere que las crecientes tensiones en las políticas comerciales están afectando cada vez más la confianza y la inversión, lo que aumenta la incertidumbre política, afecta el sentimiento de riesgo en los mercados financieros y pone en peligro las perspectivas de crecimiento futuro.

“Las desigualdades territoriales son grandes en varias dimensiones, entre ellas educación, salud, seguridad de los ciudadanos, pobreza y empleo informal. Por ejemplo, en México solo 14% de la población de Nuevo León vive por debajo de la línea de pobreza, mientras que la tasa de pobreza en Chiapas es de 77%.”

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

EU y China pactan tregua comercialActivo
2019-10-14 - 03:33

+-