facebook comscore
Prevé Profeco que precios de combustibles y energéticos se mantengan estables

Prevé Profeco que precios de combustibles y energéticos se mantengan estables

Activo lunes 13 de enero de 2020 - 12:28

Por Osvaldo Córdova

El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, afirmó que para este año se espera una “clara estabilidad” en los precios de los combustibles y energéticos en el país, incluso hasta una tendencia a la baja.

Al presentar el informe anual del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles y Energéticos 2019, estimó que el precio promedio de gasolina Magna para 2020 será de 18.29 pesos por litro; de Premium, de 19.73 pesos por litro y de diésel 19.48 pesos por litro.

Señaló que la estabilidad cambiaria, una política fiscal adecuada, el combate al robo de combustible y el trabajo coordinado entre las dependencias fueron factores que contribuyeron a impedir los “gasolinazos”.

Sostuvo que se cumplió con la oferta de que en 2019 no hubo aumentos en los energéticos e informó que se han impuesto 363 multas por 88.3 millones de pesos a gasolineras que alteraron la medición de combustibles para robar a los consumidores.

El titular de Profeco dijo además que se han presentado 103 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República contra concesionarios de venta de combustibles.

Respecto del gas, dijo que al iniciar la temporada de frío se registró “un pequeño repunte estacional”, pero anualizado se mantuvo la estabilidad y la baja en los precios promedio.

Consideró que, a partir de febrero, después del pico de consumo, el precio se estabilizará.

En cuanto a la energía eléctrica indicó que en 2019 no se registraron aumentos en las tarifas, se mantuvieron los precios de 2018, cuyo costo promedio por consumo de 225 a 250 kilowhats hora de la luz para uso doméstico fue de 450 pesos bimestrales.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Microsoft borrará su huella de carbono Activo
2020-01-17 - 09:36
+ -