facebook comscore
Prevén inestabilidad laboral por retraso en reforma de subcontratación.

Prevén inestabilidad laboral por retraso en reforma de subcontratación.

Activo domingo 30 de mayo de 2021 -


El retraso en la implementación de la reforma de subcontratación laboral implicará inestabilidad en el empleo, aseguró Héctor Arturo Mercado López, magistrado de Circuito del Consejo de la Judicatura Federal.

Durante su participación en el Foro Virtual: “La reforma de subcontratación laboral. El papel de la Inspección laboral”, insistió en que “si no se abate la subcontratación, no habrá estabilidad en el empleo y por lo tanto no habrá organización sindical ni podrán generarse los contratos colectivos, con lo que se debilitará profundamente el sector sindical”.

Sobre la clase de subcontratación contenida en la Ley Federal del Trabajo, a la que hizo referencia, aseguró que ha sido ilícita de siempre, pero el problema es que en el sexenio pasado no había una sola inspección a ninguna empresa para verificar estas prácticas, convirtiéndose en un “deporte nacional” para evadir el cumplimiento de obligaciones fiscales, de seguridad social y el respeto más profundo a derechos individuales en el empleo y derechos colectivos de los trabajadores.

Dijo estar seguro de que aquel patrón que quiera ajustarse a la ley podrá hacerlo sin ningún problema.

Reiteró que la reforma toca uno de los grandes negocios de muchos despachos patronales que “viven de exfoliar, explotar y evadir la legislación”, no teniendo ninguna duda de que ya estudian cómo evadir las nuevas disposiciones.

Pidió estar atentos y vigilantes de que las agencias de colocación cumplan con las disposiciones y que no hay más que la organización colectiva para llevar a cabo esta circunstancia, ya que los trabajadores en lo individua en ocasiones no están en posibilidades de oponerse.

Más adelante, expresó que la organización colectiva es fundamental para la inspección laboral; los sindicatos, las federaciones y confederaciones deben moverse al conjunto del mercado de trabajo y convertirse en coadyuvantes de una inspección vigilando que en su área de trabajo se esté cumpliendo con las disposiciones.

A su juicio, debe existir la denuncia anónima en la inspección laboral, cuya importancia radica en que permitirá la supervisión de todas las empresas sin revelar el motivo de la inspección; sólo así, los asuntos podrán llegar a los tribunales, lo que permitirá con apego a derecho encontrar los caminos que deben seguir los patrones.

Foto: Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -