Prevén pase directo para la revocación de mandato
Prevén pase directo para la revocación de mandato

Nación jueves 14 de marzo de 2019 - 00:20


LUCIANO FRANCO

La Cámara de Diputados aprobará hoy jueves el dictamen de reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular, ofrecidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña, con la mayoría de Morena y sus aliados, más el voto a favor adelantado por los nueve legisladores sin partido.

La postura en pro de la iniciativa anunciada el martes por la diputación que no tiene bancada, garantiza la mayoría calificada necesaria para cualquier reforma constitucional, como lo es ésta de revocación de mandato, que requiere un mínimo de 332 votos, pero que tiene asegurados 336 sufragios a favor.

Morena por sí solo tiene 259 votos, pero cuenta con los de sus aliados naturales, 29 de Encuentro Social y 28 del PT, lo que le da un total de 316, aún insuficientes para alcanzar dicha mayoría calificada.

Sin embargo, el Partido Verde, prácticamente desde el inicio de la actual Legislatura, le sumó sus 11 votos, con lo que tendría 327 votos, lo que le harían necesarios todavía cinco; sin embargo, los nueve diputados sin partido, coordinados por el diputado Ricardo Gallardo, quienes recientemente renunciaron al PRD, anticiparon desde el martes que votarán a favor del dictamen.

▶ A finales de noviembre pasado, la Cámara de Diputados, en su Comisión de Puntos Constitucionales, aprobó en lo general con 17 votos favor, cuatro en contra y dos abstenciones el dictamen de la iniciativa de reformas constitucionales para modificar la figura de la consulta popular e introducir la de revocación de mandato.

El dictamen establece que la consulta o consultas populares se realizará una vez al año, el primer domingo de julio y será organizada por el INE.

En tanto, la revocación de mandato se realizará el mismo día de la jornada electoral, en este caso en 2021, si es que se aprueba en sus términos, en la que sólo se elijan diputados federales y podrá ser solicitada ante alguna de las Cámaras del Congreso Diputados en sesion ordinaria el martes. Cuartoscuro durante el primer periodo ordinario del segundo año de la legislatura.

Para la sesión de este jueves, se espera una votación dividida, ya que Movimiento Ciudadano, el PAN y al menos una parte importante del PRI, adelantaron que votar durante el primer periodo ordinario del segundo año de la legislatura. Para la sesión de este jueves, se espera una votación dividida, ya que Movimiento Ciudadano, el PAN y al menos una parte importante del PRI, adelantaron que votarán en contra de la iniciativa del Presidente y la consulta popular.

En noviembre pasado, Morena logró cambios al dictamen al plantear que no sea 2 por ciento, sino 1 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electorales el que pueda solicitar las consultas ciudadanas, lo que fue aceptado.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-