facebook comscore
Prevén que inflación este año alcance 6.04%

Prevén que inflación este año alcance 6.04%

Activo miércoles 07 de julio de 2021 -


El banco Monex prevé que la inflación en 2021 alcance 6.04%, lo que representa casi un punto más con respecto a su anterior proyección que era de 5.05%.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, la mediana que arroja, de las 30 instituciones financieras en el país entrevistadas, es una inflación esperada de 5.60% para cerrar 2021.

En el anterior pronóstico la ubicó en 5.10%, con un máximo de 5.8%.

Además de Monex, BBVA, BNP Paribas y Oxford Economics prevén que la inflación llegue a 6% para este año.

El consenso de los encuestados anticipa una inflación general anual para junio de 5.87%. Por lo que se proyecta un crecimiento mensual del Índice de Precios al Consumidor de 0.52% mensual, ligeramente por debajo de la tasa de mayo de 5.89%.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inflación ha registrado aumentos a nivel global en lo que va de 2021, derivados principalmente del incremento en los precios de los energéticos, así como de una base baja de comparación.

Asimismo, en varios países, los gobiernos continuaron aplicando medidas fiscales para hacer frente a la pandemia y, en algunos de ellos, se implementaron nuevos estímulos, destacando la aprobación en Estados Unidos de un paquete fiscal sin precedente de 1.9 billones de dólares en marzo de 2021, situación que ha llevado a un mayor gasto por parte de las empresas y familias.

Este gasto ha provocado un aumento de la demanda de bienes y servicios y ante la poca disponibilidad han surgido las presiones inflacionarias, por lo que las instituciones financieras anticipan más inflación para este año.

En el mismo contexto, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que la recuperación acelerada de Estados Unidos ante la crisis de la Covid-19 será beneficiosa para muchas naciones por el incremento en el comercio global, pero advirtió que la alta inflación podría ser más sostenida de lo esperado.

Foto: Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -