Prevén resolución vs Esteva para marzo
Prevén resolución vs Esteva para marzo

Nación lunes 18 de febrero de 2019 - 03:28


POR MARÍA CABADAS

La investigación judicial por desvío de 300 millones de pesos que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, Alberto Esteva, quien se desempeña actualmente como director de Administración en la alcaldía Álvaro Obregón lleva un avance del 70 por ciento y se prevé que en marzo culmine con una posible orden de aprehensión.

▶ Así lo confirmó en entrevista con ContraRéplica, el Fiscal anticorrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas y precisó que ya cuenta con dictámenes en materia administrativa y técnica sobre la compra inflada de un equipo de seguridad electrónica para el penal de Tlacolula de Matamoros en dicha entidad.

“Este caso es por la compra de un equipamiento para el Centro Penitenciario de San Francisco Tanivet. El contrato fue ejecutado por la SSP y estamos en proceso de determinar irregularidades y quiénes participaron en la compra a sobre precio del equipo. En estos momentos ya tenemos avance de un 70 por ciento y prevemos que en marzo ya tendremos claros a los responsables, que hasta el momento suman cuatro”, dijo.

El funcionario estatal precisó que la Fiscalía Anticorrupción ya cuenta en este caso con dictámenes en materia administrativa y técnica “y estamos por terminar el contable y una vez hecho esto estaremos en condiciones de poder solicitarle a un juez que actúe en consecuencia contra quienes consideramos que participaron en la compra”.

Al ser cuestionado sobre si el quebranto por esa compra fue de 300 millones de pesos, Iruegas indicó que “eso es precisamente lo que tenemos que definir si los recursos que se obtuvieron por esa adquisición fueron por ese monto. Lo cierto es que ese contrato fue de más de 600 millones de pesos, sobre eso estamos en el tema contable para determinar el desvío de recursos y también el posible sobre costo de ese equipo”.

Se sabe además, que son al menos cuatro los implicados en la investigación que la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca realiza actualmente y uno de ellos es precisamente, Alberto Esteva.

Entrevistada por ContraRéplica, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, señaló que “mete las manos al fuego” por Esteva. “Yo puedo decir que Alberto Esteva es una persona honesta y nosotros de ninguna manera lo toleraríamos… no pueden comprobar de qué están hablando. Nosotros sí investigamos”, señaló.

Sin embargo, Iruegas indicó se trata de una averiguación perfectamente documentada. “Nos estamos allegando de todos los documentos para poder establecer no sólo si hubo irregularidades en la ejecución del contrato y en el material ocupado”, precisó.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-