laopcionnota
Prevén riesgo en uso de extinción de dominio

Prevén riesgo en uso de extinción de dominio

Nación martes 18 de junio de 2019 - 05:06


POR LAURA ARANA

Si se otorga al gabinete social el manejo de los recursos de extinción de dominio habrá una gran vulnerabilidad, ya que la ley debe frenar el delito y no ser contemplada únicamente como un mecanismo para conseguir dinero para los programas sociales del Presidente, afirmó la senadora del PRI, Claudia Anaya.

“Si perdemos esto de vista, y la autoridad está pensando en la manera en cómo recaudar dinero para programas sociales, se pueden cometer muchas violaciones en el debido proceso con el fin de obtener dinero para los programas sociales, creo que este es un tema muy delicado”, acotó.

En el proyecto de predictamen, que Morena expuso contempla que sea un gabinete social el que distribuya los recursos, lo que atenta a la figura y atribuciones que tiene el poder legislativo.

▶ Al presidir el Foro de Análisis de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la senadora informó que es este uno de los principales puntos que están analizando en comisiones ya que se llevará a su análisis y aprobación en este periodo extraordinario que iniciará hoy martes.

Indicó que, la Ley Nacional de Extinción de Dominio debe observarse con cuidado, toda vez que es preocupante que los recursos del crimen organizado sean orientados y utilizados por un gabinete social cuya figura no existe, y no se explica con claridad quienes dispondrán de ese dinero, que además quita facultades a la Cámara de Diputados.

“Nos parece que el dinero debe ir a la Tesorería de la Federación (TESOFE), para que después sea considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación y sean los diputados los que digan cuál es el destino de ese bien o bien se pudiera utilizar para fortalecer al Poder Judicial; una de las razones, que aquí los expertos comentaron, es que estamos por debajo en el número de jueces, ya que hay tres por cada 100 mil habitantes, cuando la media internacional es de 10 por 100 mil habitantes. Entonces si se aumentara la carga de trabajo, no podemos dejar al Poder Judicial sin los elementos para poder llevar a cabo los procedimientos de extinción de dominio, ya que esto sería una simulación”, apuntó la legisladora.

Indicó que, es un reto crear una figura jurídica que tenga conexión entre las materias penal y civil.

Aseguró que, durante el proceso de extinción de dominio, se debe asumir con mucho cuidado, ya que bastaría un error o vicio en el procedimiento para que los bienes sigan en propiedad del crimen. “En el Congreso debemos subsanar las deficiencias que tiene el actual marco jurídico”, señaló.

En su intervención, el senador morenista Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, expuso que, junto con la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, han recibido cinco iniciativas sobre extinción de dominio: dos del senador Ricardo Monreal, una del senador Miguel Ángel Mancera, una del Grupo Parlamentariodel PAN y una propuesta por él.

Los proyectos plantean articular la Ley de Extinción de Dominio como lo mandata el artículo 22 constitucional, tratando de evitar la mayor supletoriedad posible de los códigos de procedimientos civiles, tanto del federal como los estatales, explicó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-