facebook comscore
Primer Ministro de Singapur visita Teotihuacan

Primer Ministro de Singapur visita Teotihuacan

Nación martes 19 de noviembre de 2019 - 18:47

En su visita oficial a México, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, visitó la Zona Arqueológica de Teotihuacan, donde tuvo la oportunidad de conocer una de las culturas más importantes de Mesoamérica.

Fue acompañado por el embajador de México en Singapur, Agustín García López Loaeza, el consul honorario de ese país en México, Eduardo Henkel Pérez Castro y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto Hernández, así como diplomáticos singapurenses.

El recorrido inició en La Ciudadela, donde el arqueólogo Diego Prieto explicó sobre el crecimiento, auge y declive de Teotihuacan, zona que fue declarada en 1987 Patrimonio Mundial por la UNESCO.

“El nombre de la ciudad es de origen náhuatl y fue dado por los mexicas, pues, pese a que para esa etapa esta urbe casi estaba deshabitada, consideraban que aquí se gestaron sus dioses; Teotihuacan quiere decir “Lugar donde nacen los dioses”, explicó el director del INAH.

Durante la visita, el director de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Rogelio Rivero Chong, destacó que esa región fue el principal distribuidor de obsidiana, controló la producción y comercio de armas y utensilios elaborados con este material, los cuales comercializó hasta Centroamérica. Así como la gran aportación arquitectónica que influyó en toda Mesoamérica, el estilo teotihuacano talud-tablero.

El túnel del Templo de la Serpiente Emplumada también fue parte del recorrido, zona descubierta por el arqueólogo Sergio Gómez en 2003.

El primer ministro de Singapur, reveló que su interés por conocer la “Ciudad de los dioses” nació cuando asistió a la exposición Teotihuacan: city of water, city of fire, en el Museo de Young en San Francisco, en 2017.

Posteriormente, recorrieron el Museo de Sitio, donde pudieron apreciar las piezas aqueológicas y la cabeza de una serpiente emplumada.

La Pirámide de la Luna, el Mural de Puma-Jaguar y la Pirámide del Sol formaron parte de la visita, misma que concluyó en el Palacio de Quetzalpapálotl.

Finalmente, Lee Hsein Loong dejó ver su admiración por la urbe teotihuacana y la cultura mexicana.

El primer ministro de Singapur se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de intercambiar Memorandos de Entendimiento sobre cooperación en las áreas de ciencia y tecnología, recursos hídricos, cultura, propiedad industrial y desarrollo internacional.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -