facebook comscore
Primer mandatario dispone de 90 mmdp con Ley de Austeridad

Primer mandatario dispone de 90 mmdp con Ley de Austeridad

Nación martes 02 de julio de 2019 - 04:49

POR LAURA ARANA

Con la Ley de Austeridad el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador podrá decidir el destino de cerca de 92 mil 442 millones de pesos previstos al año de los recortes a toda la administración pública federal.

Los senadores morenistas, sin el voto de la oposición, avalaron, hasta el cierre de esta edición, el dictamen de ley que envió la Cámara Baja y que indica “que los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos de las disposiciones generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere. Por cuanto hace al Poder Ejecutivo Federal, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por Decreto determine el Titular”.

▶ Los más de 92 mil 442 millones de pesos provienen de un estimado que el primer mandatario realizó en el “Proyecto de Nación” y que planteó desde su campaña electoral hace un año. Aseguró que el Gobierno federal operaría con sólo el 30 por ciento de las plazas actuales. Al respecto, la senadora del PAN, Martha Márquez afirmó que Morena está dando un “cheque en blanco” al Presidente para que disponga como quiera de los recursos de la Ley de Austeridad.

“Morena le está entregando un cheque en blanco al Presidente, esta ley está rebasando el presupuesto y la Ley de Responsabilidades Administrativas (…) “Por decreto el mandatario se puede gastar más de 90 mil millones de pesos que es lo que ustedes dijeron desde la campaña. Con esta ley ustedes le están diciendo al Presidente que se quite recortes en salud y se los gaste en programas sociales. No estoy de acuerdo en becas a cambio de que ya no tenga Seguro Popular, medicamentos. Esto es muy grave, delicado aquí no hay austeridad, sino corrupción”.

Además, senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron del riesgo de aprobar esta legislación ya que vulneran los derechos de los servidores públicos a decidir dónde trabajar porque tendrán que esperar mínimo cinco años para laborar en la iniciativa privada.

“Los servidores públicos que por cualquier motivo se separen de su cargo, no Senadores de Morena aprueban en comisiones la Ley de Austeridad. Especial podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información en el ejercicio de su cargo, salvo que hubiesen transcurrido al menos cinco años”, se expone en la legislación.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García expuso que, se viola el artículo 5 de la Constitución, el cual señala que no se puede impedir a una persona la libertad de ejercer una profesión lícita. Además de que aumentará el desempleo porque aplica parejo a los funcionarios.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -