laopcionnota
Prioritario crear ley para evitar excesos de la Guardia, aseveran expertos
Prioritario crear ley para evitar excesos de la Guardia, aseveran expertos

Nación viernes 17 de mayo de 2019 - 04:21


Senadores, Analistas Y Organizaciones de la sociedad civil consideraron prioritario crear una Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza que sea utilizada para evitar excesos de la Guardia Nacional.

En el segundo día del Foro “Parlamento Abierto sobre las Leyes Secundarias de la Guardia Nacional”, el senador Emilio Álvarez Icaza confío que se cumplan los tiempos para la dictaminación de esta norma, ya que la reforma constitucional que creó la Guardia establece una temporalidad, al 25 de mayo, para que se apruebe su Ley Orgánica.

Las otras tres —la del Uso de la Fuerza; del Registro de Detenciones; y del Sistema Nacional de Seguridad Pública—, deberán ser avaladas a más tardar el 24 de junio.

Daira Arana Aguilar, representante de la organización Causa en Común, señaló un vacío legal en la Ley del Uso de la Fuerza. Se obvia que las FA tienen esta facultad, pero ésta se confunde con la fuerza pública que ejercen los cuerpos de seguridad, “éstos dos términos no son equiparables”, resaltó.

Al respecto, Ricardo Monral afirmó que hay un avance de un 96 por ciento en las negociaciones de las cuatro leyes de la Guardia Nacional, sin embargo continuaran los trabajos a espera de su aprobación en consenso.

Laura Arana

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


...Y la Bestia mutila a salvadoreñoNación
2019-05-20 - 02:32
Exhortan esfuerzos contra poluciónNación
2019-05-20 - 02:23

+-