facebook comscore
Prisión 

Prisión 

Columnas miércoles 18 de diciembre de 2019 - 00:35

Los mensajes que ha lanzado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en sus recientes declaraciones, tienen diferentes destinatarios, no uno solo, como quieren hacer parecer desde esa dependencia, donde aseguran que los dardos son contra Omar García Harfuch ante una supuesta relación con Genaro García Luna.
Apenas ayer, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que se busca establecer una posible red de complicidades con el exsecretario de Seguridad Pública y el énfasis se pone sobre quienes tuvieron un involucramiento directo, sin afectar derechos de actuales servidores públicos.
“No se lastimará el derecho indebidamente, el derecho de ninguna persona, vamos por aquellos que realmente hayan formado parte de una red de complicidades, de una red de protección política, que hayan tenido una participación o un involucramiento directo con el exsecretario de Seguridad”, dijo el funcionario.
El lunes, el equipo de Durazo comenzó a circular la versión de que a la reunión de secretarios de Seguridad Pública no asistirían dos personajes que ocupan esos cargos, una de ellas, Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México, quien sin duda es muy cercana a García Luna y gran parte de su carrera la hizo a la sombra del exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
En caso opuesto y con base en una línea de tiempo, misma que revisó y conoce la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch era tropa en la Policía Federal cuando García Luna era un “semidiós”, a muy pocos mandos trataba y a la tropa los miraba por encima del hombro.
Tal parece que el trabajo del actual secretario de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana incomoda a varios funcionarios del Gobierno federal, quienes con calzador pretenden involucrarlo en casos y situaciones que están al filo de la navaja.
En tan pocos meses de trabajo, García Harfuch representa una competencia real, ante el respaldo de Claudia Sheinbaum, y de los mejor calificados en el gabinete por sus resultados.
Porque desde su llegada a la Policía de Investigación trataron de descalificarlo por sus lazos familiares, luego con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y ahora con Genaro García Luna, será que aquél dicho es más que aplicable en este y otros casos: “En México todo se perdona, menos el éxito”.
VENTANAL
Al rendir su informe anual, la ombudsperson, 
Nashieli Ramírez Hernández, dijo que en este periodo se emitieron 23 recomendaciones, cuatro de ellas están en tiempo de aceptación, una no fue aceptada y otra fue parcialmente aceptada.
Sobre las que no han sido aceptadas en 2019 y en 2018, o lo fueron de forma parcial, una vez que la investigación respectiva ha sido sólida y se ha acreditado la violación a los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Kobe: Un ascenso legendario Columnas
2020-01-28 - 00:00
Tiraditos Columnas
2020-01-28 - 00:57
Estaríamos mejor con López Obrador Columnas
2020-01-28 - 02:57
Línea 13 Columnas
2020-01-28 - 02:51
El derecho a una sana separación Columnas
2020-01-28 - 00:46
Democracia local: 21 años del IECM Columnas
2020-01-28 - 02:43
+ -