facebook comscore
Problemas climatológicos y logísticos entre las variables inflacionarias de Banxico

Problemas climatológicos y logísticos entre las variables inflacionarias de Banxico

Activo jueves 02 de septiembre de 2021 -



El Banco de México tiene entre los riesgos inflacionarios variables como el clima, problemas en la logística, el costo de los insumos, la actividad económica internacional, la inflación mundial y en menor medida las presiones salariales.

A más de un año del inicio de la pandemia de la Covid-19, la inflación sigue resintiendo las afectaciones que ésta ha ocasionado tanto de
manera directa como por las medidas adoptadas para hacerle frente a sus efectos.

En particular, se observan aumentos de costos derivados del incremento en los precios de las materias primas o de insumos en general, choques de oferta, problemas logísticos, al tiempo que la reapertura ha dado impulso a la inflación, menciona en su Informe Trimestral el Banco de México.

El Banxico tiene en el clima, a uno de los principales factores que presionará a los precios el resto del año. Entre los componentes de esta variable está la precipitación, el nivel de las presas y el porcentaje del área del país afectada con sequía extrema o excepcional.

Este año, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se tuvo la sequía más intensa desde 2012, lo que afectó en gran medida al sector agropecuario del país, lo que desembocó en parte de las presiones inflacionarias observadas en los últimos meses por una menor disponibilidad de productos del campo como frijol, maíz, entre otros.
Suministros

Pese al rebote en la recuperación del crecimiento económico global, la institución tiene a la cadena de suministros como uno de los mayores riesgos que podrían causar inflación e impedir un buen desempeño.

El mundo se ha enfrentado a un alza de precios en los productos finales e intermedios debido a la enorme demanda que se disparó y que se conjugó con el paro disminución de las actividades productivas, lo que desencadenó que la oferta se viera rebasada por la demanda, y los aumentos de precio fueran considerables.

Este fenómeno aún no está descartado por el organismo que se encarga de la política monetaria en México, ya que lo ve como uno de los riesgos a los que se puede enfrentar la inflación en nuestro país.

Foto: internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -