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Problemas del T-MEC para México

Problemas del T-MEC para México

Columnas martes 24 de diciembre de 2019 - 01:00

Por Olivia Garza

La semana pasada se aprobó el T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá), que servirá para sustituir al viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.
El nuevo acuerdo fue anunciado por los tres gobiernos en octubre de 2018, pero no fue hasta el martes pasado cuando consiguió su visto bueno por parte del Partido Demócrata de Estados Unidos.
La presidenta del Legislativo estadounidense, la líder demócrata Nancy Pelosi, anunció su visto bueno tras acordar con la Casa Blanca una serie de cambios y ajustes al pacto al que llegaron los tres gobiernos el año pasado.
A continuación recogemos algunos datos del pacto publicados hasta el momento, y cómo puede afectar a México.
Los cambios más importantes los encontramos en los rubros:
- Industria automotriz.
- Medio ambientes.
- Asuntos laborales.
Por lo que hace a la industria automotriz, se establece reglas de origen, hay un cambio en las reglas comerciales de América del Norte.
La cuota permitiría un crecimiento significativo en las exportaciones de automóviles libres de aranceles desde Canadá, por encima de los niveles actuales de producción de alrededor de 2 millones de unidades, según Reuters. Como contraparte, para ser exportado sin aranceles, se requerirá que 75 por ciento del vehículo haya sido producido en alguno de los tres países (el TLCAN exige 62.5 por ciento).
Tanto México, como Estados Unidos, acordaron establecer periodos de transición para poner en vigencia una nueva regla de origen para incorporar productos de acero y aluminio a automóviles y camiones que se exporten con arancel cero entre los países de América del Norte.
Para el caso del acero, el periodo se estableció de siete años y para el aluminio se fijó en 10 años, de acuerdo con fuentes consultadas por El Economista, con lo que México recibe un golpe muy fuerte en la industria del acero.
Otros cambios que llegaron con las negociaciones de última hora, se establecieron normas más estrictas sobre los derechos de los trabajadores mexicanos, destinadas a reducir la ventaja mexicana de bajos salarios, incluida la verificación del cumplimiento de normas en fábricas mexicanas, situación que solo impacta a nuestro país.
Otro de los cambios sustanciales del acuerdo es el tema laboral, el acuerdo establece que, 40 por ciento del costo del vehículo deberá provenir de plantas que paguen salarios de US$16 la hora, con lo que Estados Unidos busca evitar que fábricas se creen en zonas de bajo costo en México, con esto nuestro país pierde la oportunidad de generar nuevos empleos.
Incluso se hablo de los “inspectores” laborales que verificarían el cumplimiento de las normas en las fabricas.
De lo anterior se desprende que México en su afán de alcanzar un acuerdo con el T-MEC, cedió demasiado, veremos como nos impacta esto en el futuro.

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/CR

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