facebook comscore
Procedimiento de panelistas independientes está disponible tanto para EU como para México

Procedimiento de panelistas independientes está disponible tanto para EU como para México

Global lunes 16 de diciembre de 2019 - 14:34

El subsecretario Jesús Seade, negociador del gobierno de México para el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), manifestó que el procedimiento de panelistas independientes -no empleados del gobierno- está disponible tanto para Estados Unidos como para México y es recíproco y simétrico.

Al hablar en la embajada de México en Washington, el funcionario mexicano dijo que se hizo del conocimiento del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que el gobierno de México buscará establecer su propia “hotline” o sistema de recepción de quejas.

En ese ámbito, añadió, también podrán hacerse acuerdos de cooperación en beneficio de ambos países.

En el evento, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores reveló una carta que le envió Lighthizer, tras la reunión que sostuvieron en Washington, D.C. para abordar el tema de los agregados laborales.

De acuerdo con Seade, el funcionario estadounidense le precisó que "no son inspectores laborales, sino únicamente agregados".

Las verificaciones serán realizadas por los panelistas independientes, como se acordó, y no por los agregados. "No fue un gol a México, fue una decisión unilateral interna de ellos... no existe desconfianza pero sí mucho cuidado de ellos en revisar sus cosas".

Así, dejó claro que el gobierno de Estados Unidos no designará embajadores laborales en México y que los agregados laborales referidos en dicha iniciativa de ley no desempeñarán dicha función y se ceñirán a las leyes de nuestro país en la materia.

“Los agregados laborales proveerán asistencia técnica y coordinarán la entrega de recursos de cooperación en la materia”.

Esta comunicación, puntualizó, responde con efectos legales a las preocupaciones planteadas en la misiva enviada al embajador Lithhizer el pasado viernes 14 de diciembre sobre las cuales México solicitó aclaración.

Las únicas visitas en territorio nacional que podrán realizarse serán de acuerdo a los procedimientos y reglas dispuestos en el propio tratado México-Estados Unidos-Canadá T-MEC.

Los panelistas independientes serán seleccionados equitativamente por cada país con base en su objetividad, confiabilidad, y buen juicio.

Redacción ContraRéplica

Imagen Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -