facebook comscore
Producción de empresas constructoras cae 1.8% en abril: Inegi

Producción de empresas constructoras cae 1.8% en abril: Inegi

Activo viernes 24 de junio de 2022 -

El valor de la producción generado por las empresas constructoras cayó 1.8 por ciento en abril, frente al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La contracción se da luego se un resultado positivo en marzo y significa el peor resultado mensual para el sector desde noviembre de 2020.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total en la industria de la construcción disminuyó 1.5 por ciento.

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social retrocedió 2.3 por ciento y el personal dependiente de la empresa, 1.4 por ciento (el número de obreros cayó 1.7 por ciento, el de los empleados no presentó variación y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– se redujo 1.4 por ciento).

En tanto, las horas trabajadas en las empresas constructoras descendieron 1.3 por ciento. Por la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social decrecieron 1.3 por ciento y las correspondientes al personal no dependiente, 0.7 por ciento.

Asimismo, las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.1 por ciento mensual. Por componente, los salarios pagados a obreros cayeron 0.7 por ciento y los sueldos pagados a empleados aumentaron 0.3 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, al interior de la construcción, la edificación mostró una contracción mensual de 1.92 por ciento y un rezago de 19.23 por ciento con respecto a niveles prepandemia.

La construcción de infraestructura de agua, riego y saneamiento se contrajo 6.21 por ciento mensual y está 8.31 por ciento debajo los niveles observados en febrero de 2020.

En tanto, la construcción para electricidad y telecomunicaciones creció 2.42 por ciento mensual, pero se ubica 52.79 por ciento por debajo de niveles preCovid-19, “evidencia de la fuerte caída de inversión en el sector”.

En lo que se refiere a la construcción para transporte y urbanización, ésta se contrajo 7.14 por ciento mensual y muestra una caída de 15.69 por ciento frente a los niveles observado antes de la pandemia.

Por último, la construcción en el sector de petróleo y petroquímica muestra una contracción mensual del 3.49 por ciento, aunque un crecimiento de 84.20 por ciento con respecto a niveles prepandemia, “explicado por la inversión del sector público en el sector, principalmente la refinería en Tabasco”.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Bajan petroprecios hasta los 90 dpb Activo
2022-08-04 - 12:03
+ -