Producción industrial en Venezuela cae 80%

Producción industrial en Venezuela cae 80%

Global viernes 23 de agosto de 2019 - 04:31


OR REDACCIÓN

El líder de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la principal patronal del sector, Adán Celis, informó esta semana que en el 80 por ciento de las industrias del país cayó su producción durante el segundo trimestre de 2019.

En conferencia de prensa, el presidente de Conindustria, Adán Celis, explicó que, de acuerdo con la Encuesta de Coyuntura Industrial del período abril-junio, en el 63 por ciento de las empresas la producción disminuyó considerablemente, en el 11 por ciento “disminuyó poco” y en otro 6 por ciento no produjo en el período.

Venezuela, rico en petróleo, atraviesa la peor crisis en todos los órdenes de los últimos años, ya que el sector sufre aún el impacto de un duro arranque de año, marcado por apagones masivos y escasez de gasolina. Ante esto, Celis afirmó que el pobre desempeño se debe a la caída de las ventas y a la baja demanda de los productos, como consecuencia de la drástica reducción del poder adquisitivo de los venezolanos y la hiperinflación.

Los problemas del sector privado empeoraron tras la entrada en vigor, en abril, de una medida de Washington, la cual prohíbe negociar petróleo venezolano en el sistema financiero estadounidense y vender al país combustibles y diluyentes para procesar su crudo pesado.

De igual manera, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una batería de sanciones para forzar la salida del primer mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien califica de “dictador” y además el pasado 5 de agosto bloqueó los activos de Venezuela y advirtió con sanciones a las empresas que negocien con el gobierno del dictador.

Si bien, Celis aseguró que pese a que la actividad industrial suele repuntar en el segundo trimestre de cada año, en 2019 las factorías solo usaron el 19% de la capacidad instalada. Dijo que el indicador representa la operatividad promedio “más baja registrada en la última década”.

Comparativamente con otras industrias de la región, en Colombia las empresas operaron a 81.2% de su capacidad instalada en el mismo período, en Perú al 63.7% y en Argentina al 61.6%, según datos de la patronal.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-