facebook comscore
Productividad de Latinoamérica por debajo de Europa y Norteamérica: OIT

Productividad de Latinoamérica por debajo de Europa y Norteamérica: OIT

Activo miércoles 27 de octubre de 2021 -


La productividad en las economías de Latinoamérica y el Caribe, medida obtenida por la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) y las horas trabajadas por su fuerza laboral, se ubica en 17.7 dólares en 2021, por debajo de la media mundial (18.8 dólares), informó este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dentro del panorama mundial, esta región del mundo supera a África y a Asia en términos de productividad, pero se encuentra por debajo de Europa y América del Norte, que incluye a Estados Unidos y Canadá.

Frente a los 17.7 dólares de productividad media en Latinoamérica, la de Norteamérica es casi cuatro veces mayor (69.3 dólares), mientras que en Europa Occidental a 41.6 dólares y en los Estados Árabes, en donde se reporta una productividad de 29.5 dólares para este año.

En el año 2020, la productividad en América Latina se situó por encima de esa media mundial, dado que la pandemia golpeó en general más a las empresas menos productivas y a los trabajadores peor remunerados, señala la OIT en su nuevo informe sobre los efectos de la Covid-19 en el mercado laboral global.

El informe alerta que la pandemia ha aumentado las diferencias de productividad, hasta el punto de que en 2021 un trabajador de un país de ingresos altos ahora es 18 veces más productivo que uno de ingresos bajos, la mayor diferencia registrada desde 2005.

“Esta tendencia pone de manifiesto un nuevo aumento de la “brecha de productividad” entre las economías de ingresos bajos y las de ingresos altos a escala mundial”, se lee en el documento.

La OIT señaló que un estancamiento en la recuperación de la cantidad de horas de trabajo en el mundo pese a que la situación epidemiológica ha mejorado en comparación con el 2020.

Se estima que la cantidad de horas de trabajo a escala mundial en 2021 sigue siendo muy inferior al nivel alcanzado en el último trimestre de 2019, a razón de una diferencia del –4.5% (equivalente a 131 millones de empleos de tiempo completo) para el primer trimestre de este año, –4.8% (140 millones de empleos de tiempo completo) para el segundo trimestre y –4.7% (137 millones de empleos de tiempo completo) para el tercer trimestre.

A eso se suma la disparidad entre países desarrollados y países en desarrollo, donde la recuperación ha sido desigual debido a la diferencia en la vacunación y en los sistemas fiscales de cada nación.

Foto Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Didi se retira de la bolsa de Nueva York Activo
2021-12-02 - 21:05
Profeco amaga con demandar a VivaAerobus Activo
2021-12-02 - 17:20
+ -