facebook comscore
Profunda crisis de la construcción, sin inversión y empleos

Profunda crisis de la construcción, sin inversión y empleos

Activo martes 14 de enero de 2020 - 01:05

Por Guadalupe Romero

La industria de la construcción dejó de aportar al número de nuevos puestos de trabajo inscritos al IMSS al cierre del año pasado, el instituto reporta una caída de éstos de menos 0.8 por ciento, en total se perdieron 152 mil empleos en la industria en 2019.
A lo anterior se suma que el Inegi registró una contracción de 8.7 por ciento en inversión fija bruta durante octubre pasado. En su más reciente reporte el instituto da cuenta de la baja en compra de maquinaria y equipo de construcción, que ya suma nueves meses a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explica en
el décimo mes se observó la segunda caída más pronunciada de dicho instrumento, pues en julio disminuyó hasta 9.3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que el valor del sector ha caído casi 7 por ciento, el más grave desplome luego de lo registrado en 2001 cuando decreció en valor 7.7 por ciento.
Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, argumenta que los pobres resultados en la construcción el año pasado fueron consecuencia de la curva de aprendizaje del Gobierno federal y del subejercicio del presupuesto en obra pública.
Datos de la Secretaría de Hacienda revelan que de los 397 mil 682 millones de pesos aprobados para obra pública en 2019, se ejerció 35 por ciento, a través de 9 mil 143 contratos, casi la mitad de ellos concentrados en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Lo dijimos en diversas ocasiones: todos los arranques de gobierno han sido complejos y éste fue un poco más. Es otro régimen y otra forma de actuar. Sí, veíamos que iba a ser más lenta la aplicación de recursos por no tener personal calificado, pero la caída fue muy relevante. Durante el último trimestre pensamos que se iba a acelerar el gasto para alcanzar un subjercicio de 50 por ciento, pero no fue posible”, comentó el presidente de la CMIC.
Ramíre Leal alertó que si la Secretaría de la Defensa Nacional expande su participación en obras de infraestructura desaparecerán micros y pequeñas empresas del ramo de la construcción. Reconoció la labor del Ejercito Mexicano, pero dijo que su tarea está en áreas de seguridad nacional y no en proyectos de infraestructura.
"Van a cerrar esas empresas que están en las regiones, ese es el riesgo más grande. Vamos a perder la oportunidad que esos proyectos se ejerzan con empleados calificados", comentó.
Sobre la caída de la inversión fija bruta, el Inegi detalló que
este resultado obedeció a una baja en todos los componentes del indicador, tanto de construcción como gastos en maquinaria y equipo.
Respecto a la industria de la construcción, la inversión descendió 8 por ciento y fue consecuencia de la disminución de 9.4 por ciento en el tipo no residencias, como edificios de oficinas y complejos comerciales, entre otros.
Con ello se suman 13 meses consecutivos de retrocesos, toda vez que es indicador trae la misma tendencia desde octubre del año pasado.
En tanto que la construcción en vivienda descendió 5.9 por ciento y es la segunda baja consecutiva, luego de que en agosto tuvo un recuperación, informó el instituto.
Al interior del indicador, indicó, los gastos en maquinaria y equipo total también retrocedieron 9.5 por ciento y fue consecuencia de una baja en todos sus componentes.
En su comparativo mensual y con base en cifras desestacionalizadas, el instituto detalló que la inversión fija bruta disminuyó 1.5 por ciento en octubre frente al mes inmediato.
Por componentes, añadió que los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 1.8 por ciento y los efectuados en construcción se redujeron 1.7 por ciento durante el décimo mes de 2019.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -