facebook comscore
Programas sociales de AMLO ganan; pierden INE, Inai, SCJN... 

Programas sociales de AMLO ganan; pierden INE, Inai, SCJN... 

Nación viernes 22 de noviembre de 2019 - 02:42

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

A seis días de que concluyó el plazo constitucional para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, con la presencia de 370 diputados, la inasistencia de los panistas y los reclamos de la bancada perredista, ayer se aprobó en comisiones el dictamen y, al cierre de esta edición, se realizaba la discusión en un pleno improvisado, en una sede alterna a la Cámara de Diputados: la Expo Santa Fe.
Pese a que los partidos de oposición registraron más de 400 reservas para cambiar el dictamen, se esperaba su aprobación con el bloque conformado por los morenistas, verde ecologistas, pesistas y dos sin partido, que en conjunto sumaban una mayoría de 334 diputados.
En el Presupuesto aprobado en comisiones, se prevé un gasto total neto por la cantidad de 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos; es decir, 11 mil 396.6 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal, presentada el pasado 8 de septiembre (6 billones 96 mil 335.8 millones de pesos).
La bolsa para reasignar esos recursos salió en su mayoría de los recortes a los órganos autónomos que aportarán 4 mil 183 millones y otros 263 millones de las disminuciones a gastos generales.
En la discusión en el pleno, se advertía que los integrantes de las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, votaran en contra ya que durante la sesión lanzaron una serie de consignas contra el documento que, acusaron, les circularon apenas unas horas antes.
Antes, en la comisión, el panista Xavier Azuara dijo que es “un presupuesto orientado al tema electoral. De los 6 billones 100 mil millones de pesos de gasto, únicamente el 30 por ciento se destina a estados y municipios. Lo lamentable es lo inequitativo”.
En el mismo tenor, el diputado priista, Fernando Galindo, señaló que este presupuesto no va a generar crecimiento económico, porque disminuye el gasto en infraestructura en 42.5 por ciento.
Y en ese momento, aprovechó para reclamar que hay menos apoyo para el campo y la comercialización de productos.
“El campo es de lo poco que está creciendo en nuestro país y sin estos apoyos ya no va a aumentar. Tampoco hay recursos suficientes para darle seguridad a la ciudadanía”, afirmó.
La llegada de los legisladores a la Expo Santa Fe fue accidentada y a cuentagotas durante todo el día, ya que debido a la falta de acuerdos con los campesinos, quienes desde el pasado 6 de noviembre mantienen tomada la Cámara de Diputados y amagaron con endurecer sus protestas si no les reasignaban 24 mil millones de pesos, que finalmente, ya no les dieron.
En el salón en el que sesionaron se colocaron 500 sillas, una por diputado, pero sólo llegaron 370.
Allí se esperaba que votaran uno a uno, a mano alzada y se hiciera un conteo de votos a papel y lápiz, pues no contaban con tablero electrónico.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inicia reunión de AMLO con fiscal de EUA Nación
2019-12-05 - 13:02
+ -