facebook comscore
Prohíben castigar a niños con pellizcos...

Prohíben castigar a niños con pellizcos...

Nación miércoles 27 de noviembre de 2019 - 00:31

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
El Senado avanzó el proceso para que el castigo corporal contra los menores de edad quede prohibido, referente a coscorrones, cinturonazos, pellizcos y todas las formas físicas para reprender a los pequeños.
De acuerdo con lo expuesto en el Pleno del Senado, en la actualidad en México, seis de cada 10 infantes y adolescentes todavía son reprendidos de manera física, con golpes y otras formas violentas, por lo que legisladores por unanimidad, otorgaron y aprobaron las modificaciones al artículo 44 de la Ley General de las Niñas, los Niños y los Adolescentes.
En el documento se señala que el castigo corporal y otras formas humillantes de castigo son todavía usadas como medios de disciplina.
También se expuso que esta medida es un fenómeno generalizado en América Latina y tiene un impacto directo en los ámbitos físico, médico, psicológico y emocional de los menores de 18 años. Afecta a 176 millones de niñas, niños y adolescentes, quienes a su vez lo replican en su cotidianidad, se agrega.
Los legisladores destacaron que en México, únicamente Zacatecas y Chiapas prohíben específicamente el castigo corporal en sus leyes, mientras que Guanajuato lo rechaza en su código penal. En tanto, 14 entidades contemplan excusas para lesionar a los descendientes.
La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, informó que la Unicef afirma que la incidencia de niñas que son asesinadas en sus casas es cuatro veces mayor que el de varones.
Dijo que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2012 y 2017, fueron asesinados casi 2 mil 600 menores de 15 años, 42 por ciento de ellos a manos de algún familiar en sus hogares o por maltrato.
La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera, expresó que el objetivo de esta reforma es contribuir al cumplimiento de las obligaciones constitucionales y convencionales del Estado mexicano sobre los derechos de la niñez.
Mientras que el senador Martí Batres, de Morena, destacó la importancia de esta reforma y consideró que debe complementarse con otras reformas para establecer sanciones al castigo corporal humillante, de tal forma que no sólo quede en una prohibición, sino que tenga una 
consecuencia.
El dictamen que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue remitida a la Cámara de Diputados para continuar su tránsito legislativo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -