facebook comscore
Prohibición de maíz transgénico 'decepciona' a Estados Unidos

Prohibición de maíz transgénico 'decepciona' a Estados Unidos

Activo miércoles 15 de febrero de 2023 -

Estados Unidos dijo estar 'decepcionado' por el anuncio del Gobierno de México, de dar marcha atrás en el plazo para la prohibición de maíz genéticamente modificado (GMO) para alimentación animal y uso industrial. Sin embargo, México mantuvo sus planes de prohibir el grano transgénico para el consumo humano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó el lunes a las autoridades de bioseguridad a revocar y negar autorizaciones para el uso de grano de maíz GMO para uso humano. La decisión del mandatario mexicano entró en vigor el 14 de febrero, de acuerdo con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, dijo que estaba eliminando su fecha límite de enero 2024 para poner fin a las importaciones de maíz GMO para alimentar animales. El país compra alrededor de 17 millones de toneladas de maíz, en su mayoría transgénico de Estados Unidos cada año.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsak, dijo estar revisando "cuidadosamente" el nuevo decreto mexicano en relación con el producto agrícola. Asimismo, aseguró que trabajará con el Representante de Comercial de Estados Unidos (USTR) para asegurar que el comercio basado en ciencia esté "firme".

Tras el decreto, el gobierno estadounidense dio al gobierno de México hasta el jueves para explicar la razón científica detrás de su decisión.

Alexis Taylor, subsecretaria FAS del Departamento de Agricultura, aseguró que la prohibición puede provocar pérdidas bilaterales al sector agrícola por miles de millones de dólares.

Prohibir el maíz GMO podría costarle a México más de 11 millones de dólares en crecimiento, según un estudio de World Perspectives. Después de 10 años de que la política entrará en vigor, el país podría perder más de 56 mil empleos.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -