facebook comscore
Prohibición de vaporizadores detona mercado negro, se consiguen de manera ilegal

Prohibición de vaporizadores detona mercado negro, se consiguen de manera ilegal

Activo martes 07 de septiembre de 2021 -

Claudia Bolaños

La falta de regulación para importar y vender vaporizadores en México ha disparado la presencia de productos en el “mercado negro”, lo que constituye un grave riesgo para la sociedad, en virtud de que se desconoce el origen y calidad de los productos, así como por la extrema facilidad para que puedan ser adquiridos por menores de edad, alertó la organización México y el Mundo Vapeando.

El dirigente de la organización, Juan José Cirión Lee, advirtió que la prohibición que rige sobre dichos dispositivos generó sensibles flagelos para la sociedad mexicana, como el hecho de que miles de personas que utilizan vaporizadores para abandonar el consumo de tabaco se vean orillados a buscar en la informalidad dichos instrumentos, con el alto riesgo que conlleva, como el hecho de que ni los líquidos ni los aparatos pasen exámenes de calidad y seguridad.

El también especialista en Derecho enfatizó la urgencia de echar abajo el decreto presidencial de febrero de 2020 que prohibió la importación de vaporizadores en México, pues contrario al objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr beneficios para el país, lo cierto es que ha detonado severos problemas y se han perdido oportunidades en materia fiscal, económica, combate al tabaquismo, entre otros aspectos. así como el respeto al derecho fundamental del libre desarrollo de la personalidad de los usuarios de estas tecnologías.

Entre los argumentos que planteó el Ejecutivo Federal para prohibir los vaporizadores en febrero de 2020, destaca la serie de decesos que ocurrieron a finales del 2019 en Estados Unidos, como consecuencia del vapeo de sustancias adulteradas y adquiridas en el “mercado negro”, indicó.

La venta de estos productos de origen dudoso ocurre sin mayor regulación ni vigilancia en varias partes del país, como el caso de la Ciudad de México, en donde comerciantes ambulantes, también conocidos como charoleros, postrados en calles principales venden cigarros electrónicos a un costo que va desde los 100 pesos, por lo que resultan muy accesibles para menores de edad.

De igual manera, se ha identificado la presencia de máquinas expendedoras de cigarros electrónicos en varios puntos de la capital mexicana, particularmente en plazas comerciales, en donde es posible adquirir dispositivos y sustancias para vapear, tal y como si se compraran botanas, refrescos o golosinas.

En el caso particular de la Ciudad de México, es común la presencia de comerciantes informales de estos productos en colonias como Condesa, Polanco, Roma, Bosques de Las Lomas, entre otros, particularmente en zonas con alta presencia de jóvenes y adolescentes.

Cabe mencionar que entre la oferta de estos productos existen tanto “originales” como de tipo “clon”, por lo que es posible que un consumidor (ya sea adulto o menor de edad), pueda consumir, sin saber, un producto “pirata” que le puede implicar graves riesgos para su integridad.

Por lo anterior, Juan José Cirión Lee lamentó que, contrario a la tendencia internacional, las autoridades mexicanas continúen operando bajo dogmas que resultan negativos para la sociedad, pues afirmó que la prohibición de los vaporizadores provoca dos consecuencias directas: La detonación de mercado negro con sus respectivos riesgos y, por otro lado, obstruye la lucha que mantienen miles de mexicanos que desean abandonar el consumo de tabaco, enfermedad que provoca, al menos, la muerte de 60 mil mexicanos cada año.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -