facebook comscore
Promedia CDMX 199 asaltos al día en transporte público

Promedia CDMX 199 asaltos al día en transporte público

Nación martes 05 de noviembre de 2019 -

Por María Cabadas

maria.cabadas@contrareplica.mx

Con 10 casos más que en agosto, en septiembre pasado se contabilizaron 515 robos en transporte público colectivo en la Ciudad de México y en los últimos 9 meses suman 5 mil 982. Es decir, un promedio de 199 diarios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El reporte establece que las alcaldías con el mayor número de delitos de ese tipo es la Cuauhtémoc, con mil 360 casos; seguida por Iztapalapa, con mil 22 casos; Benito Juárez, 624; Gustavo A. Madero, 617; Venustiano Carranza, 446; Iztacalco, 417; Álvaro Obregón, 278; Miguel Hidalgo, 253; Coyoacán, 231; Azcapotzalco, 176; Tláhuac, 137; Tlalpan,125, y Xochimilco, con 105.

Mientras que las que registraron menores incidencias de enero a septiembre de este año fueron Magdalena Contreras, con 27 casos; Milpa Alta, 13, y Cuajimalpa presentó nueve.

En agosto pasado, arrancó en la capital del país la instalación de 16 mil cámaras y dispositivos de geolocalización (GPS) en el transporte público de la ciudad para combatir los asaltos en las unidades. Esta estrategia tuvo una inversión de 150 millones de pesos.

“Esperamos alcanzar alrededor de 10 mil unidades de transporte público, son cerca de 16 mil en total, entonces este año estaremos entrando en 10 mil. Aparte la alcaldesa de Iztapalapa va a instalar monitores ya con los propios recursos de la alcaldía y vamos a iniciar aquí en Iztapalapa”, expresó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La mandataria local aseguró hace unos días que conforme avance la instalación de los referidos dispositivos en las unidades de transporte público de la capital, se evaluará si se retiran o continúan los operativos presenciales de vigilancia a bordo. Mencionó que en algunas zonas ya disminuyeron los delitos, pero hay otras en las que aumentaron, y admitió que existe un retraso en la instalación de los dispositivos de vigilancia.

“El objetivo es acabar con el robo en el transporte público y ahí estamos trabajando en varias vías y se va a hacer la evaluación. En el momento en que estén los GPS y las cámaras, vamos a ver si aún con ellas, de todas maneras, se necesitan los operativos y si es suficiente con éstas”, precisó.

Y dijo que aún trabaja en la realización de operativos similares a los que se hacían en años anteriores entre el Gobierno del Estado de México, el local y la Policía Federal, conocido como Operativo Escudo.

Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) manifestaron no estar en contra de la implementación de cámaras y GPS en las unidades siempre y cuando haya un aumento a la tarifa por parte del Gobierno local.

Y es que demandan, entre otras cosas, un aumento de dos pesos a la tarifa mínima; libertad para colocar dispositivos para contar a los usuarios en sus vehículos, no tener que comprar nuevas unidades, y no ser obligados a cobrar con el sistema de tarjetas de prepago.

Saúl Medina, directivo de la Ruta 18, declaró que “las cámaras y el GPS no son el problema, ya que a pesar de su implementación se siguen registrando delitos en las unidades y nosotros no podemos absorber la inversión”.

“A menos que el Gobierno autorice el aumento a la tarifa, pues con esto veríamos la posibilidad de implementarlas en las unidades”, señaló.

De acuerdo con el I Informe de Gobierno de la mandataria capitalina, existen 16 rutas del transporte público que son donde más atracos se cometen y atraviesan avenidas de varias alcaldías, como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tlalpan.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -