facebook comscore
Prometen subir sueldo a soldados y marinos por “portarse muy bien”

Prometen subir sueldo a soldados y marinos por “portarse muy bien”

Nación jueves 14 de noviembre de 2019 - 22:19

Por Osvaldo Córdova
nación@contrareplica.mx
Por “portarse muy bien”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los elementos de las Fuerzas Armadas merecen un incremento salarial, aunque no informó el montó, y que debe ser por arriba de la inflación.
“Lo del sueldo de los marinos y soldados está bien ganado, es decir, merecen un aumento porque se han portado muy bien, sobre todo ahora que tienen como tarea, entre otras, la de garantizar la seguridad pública”, afirmó.
“Se está analizando esa posibilidad de que haya incrementos, siempre van a haber por encima de la inflación para todos los trabajadores al servicio del Estado”, añadió.
En 2007, el expresidente Felipe Calderón anunció un aumento de 46 por ciento en los haberes de los elementos de más bajo rango de las Fuerzas Armadas; así, un soldado que ganaba 3 mil 500 pesos mensuales pasó a percibir 5 mil 200 pesos.
Esos salarios se mantuvieron hasta 2018, cuando el exmandatario Enrique Peña Nieto autorizó un incremento sólo para los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional de 3.38 por ciento.
Tras la llegada al poder de López Obrador, el Gobierno realizó un ajuste a los tabuladores de la Administración Pública Federal para enfermeras, policías, maestros, personal operativo y soldados, quienes fueron los únicos que a partir de 2019 recibieron un incremento que varía en un rango de 3.6 a 9.6 por ciento.
De acuerdo con las tablas de haberes del personal militar y naval, actualmente un soldado —grado más bajo del Ejército— gana 11 mil 904 pesos netos al mes, ya contando conceptos como compensaciones, despensa y ayudas, mientras que un general de división —el más alto en la jerarquía— recibe 107 mil 133 pesos.
En el caso de la Armada de México, un marino —nivel más bajo en la Semar— percibe 14 mil 731 pesos, y un almirante —más alto— tiene un salario de 108 mil 563 pesos.
En la conferencia matutina, el mandatario insistió en que su Gobierno analiza la posibilidad de incrementar el año próximo los haberes de las Fuerzas Armadas.
“Estamos por definirlo, pero sí va a haber aumentos al salario, aunque sea poco, pero va a haber, no sólo para los marinos y soldados que son pueblo uniformado, sino para todos los trabajadores”, aseveró.
Refirió que el año pasado se acordó en el presupuesto una fórmula en donde el que gana menos de 10 mil en el sector público, el aumento era equivalente al nivel de inflación previsto más tres puntos.
Es decir, explicó, los que ganan de 10 a 15 mil pesos al mes, la inflación más dos puntos, y de 15 mil en adelante, la inflación más un punto.
Asimismo, envió al Senado un acuerdo en el que propone el ascenso de 266 generales, coroneles y tenientes coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
En la sesión de ayer, los senadores ratificaron los ascensos militares, entre los que se encontró el del general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Sedena.
Se ratificó también 114 nombramientos de personal naval propuesto para ascender al grado de Capitán de Navío, Contralmirante, Vicealmirante y Almirante.
Estos ascensos, señalaron senadores, constituye un reconocimiento a toda una vida profesional y dedicada en forma exclusiva y permanente al servicio de las armas, para la preservación de la seguridad nacional y la defensa exterior.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -