facebook comscore
Prometo autonomía en nueva Fiscalía: Godoy 

Prometo autonomía en nueva Fiscalía: Godoy 

Ciudades jueves 12 de diciembre de 2019 - 01:56

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

La nueva fiscal en la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aclaró que ningún poder fáctico tendrá injerencia en sus decisiones internas.
Precisó que “la institución será ajena a la lucha política y autónoma en sus decisiones, por lo que su primera acción será elaborar un Plan de Persecución Criminal”.
Enfatizó que “en él habremos de abordar los temas fundamentales del fenómeno criminal en la Ciudad de México y las políticas para combatirlo, rescatar la confianza de la ciudadanía, atender adecuadamente a las víctimas, combatir la impunidad y, con todo ello, contribuir a la tarea de pacificar a nuestra maravillosa ciudad”.
“La fiscalía estará ajena a la lucha política. Será autónoma en sus decisiones y actuaciones. Será independiente de los poderes acostumbrados a comprar la justicia. Ningún poder formal o fáctico tendrá injerencia en este nuevo órgano del Estado”, subrayó
La funcionaria aclaró que “la nueva fiscalía no se sujetará a cálculos políticos y tampoco se sumará a condenas mediáticas. Será sensible a los reclamos sociales y no se esconderá detrás de razones de Estado para negar el acceso a la justicia”.
Godoy aseveró que el nuevo organismo a su cargo iniciará operación formalmente el próximo 10 de enero, durante un periodo de cuatro años.
La nueva fiscal manifestó que a pesar de que la institución tiene carácter autónomo, “no significa que se aparte del resto de los poderes de la ciudad, así como de las organizaciones civiles y otras instituciones del Estado”.
De igual forma especificó que: “la coordinación es indispensable para el cumplimiento de las funciones que nos atribuye la Constitución. Coordinación no es subordinación”.
A su vez, expresó que “la Fiscalía no puede aislarse de otras instituciones de seguridad o del trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo, las alcaldías, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y órganos autónomos. Con la Jefa de Gobierno trabajaremos de la mano para recuperar la seguridad y la justicia”.
Destacó que el Plan de Persecución Criminal será elaborado con una amplia participación ciudadana, de académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de abogados, con el fin de culminar en su aprobación por parte del Congreso local.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -