POR ULISES LIBRADO
La Semana de Yucatán en México, que se celebrará del 24 de mayo al 2 de junio en el Palacio de los Deportes, es el principal evento de difusión para el turismo y cultura de la entidad, señaló el gobernador de esa entidad, Mauricio Vila Dosal.
Detalló que tendrá por primera vez una modalidad virtual, además de que la tienda “Hecho en Yucatán” se adentrará en Mercado Libre, con el objetivo de comercializar los productos de más de 53 empresas en todo el mundo.
Indicó que en la décimo octava versión de este evento, que tiene una inversión de casi 10 millones de pesos por parte del gobierno yucateco y 2 millones por parte del sector privado, participarán al menos 270 micro, pequeñas y medianas empresas.
El mandatario destacó algunas características de la entidad, como el primer lugar de esa entidad en materia de seguridad y el crecimiento turístico y económico como imán para visitar, comprar e invertir en esa región.
“El tema de la seguridad sigue bien, por tercer año consecutivo hemos sido seleccionados por el Instituto de Economía y la Paz calificados como la entidad más segura del país y también la Encuesta de Percepción de Seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en materia de turismo hay crecimiento, el aeropuerto de Mérida fue el sexto en movimiento turístico con 2.5 millones de personas”, subrayó.
Reconoció que debido de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, las entidades han tenido que hacer mayores esfuerzos y “tenemos que ser más creativos”, por lo que a los 151 stands físicos se sumará la venta en internet de productos y servicios yucatecos.
Por su parte, el secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera, precisó que en 2018 se tuvieron 70 millones de pesos producto de la Semana de Yucatán en México y ganancias de 56 millones de pesos, es decir, un incremento de 30 por ciento respecto a 2017 y 175 mil 218 visitantes, 15.3 por ciento más que en 2017.
También el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, aseguró que es necesario que se exploren otras vocaciones regionales más allá de las playas, con el objetivo de fomentar el consumo interno y promover servicios de los estados.