laopcionnota
Promueven garantizar identidad legal de menores nacidos en reclusorios

Promueven garantizar identidad legal de menores nacidos en reclusorios

Nación lunes 19 de agosto de 2019 - 12:18



El senador por Morena, Ricardo Monreal Ávila, busca garantizar el derecho a la identidad de los hijos de mujeres internas en los centros penitenciarios, a fin de que puedan gozar de todas las garantías que establece la Constitución.

A través de una reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal, el legislador promoverá que se establezca que las autoridades penitenciarias tengan la obligación de garantizar que el registro y la expedición del acta de nacimiento de estos niños se realice de manera inmediata.

“El derecho a la identidad permite a los menores el reconocimiento de su nombre, nacionalidad, familia y el ejercicio de sus demás derechos sin limitaciones legales”, explicó.

El Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017, documentó que en 2016 existían 542 menores que vivían con sus madres en prisiones; la mayor parte de ellos (41 por ciento), tenían menos de un año.

De acuerdo con el INEGI, seis de cada 10 personas sin registro en el país son niños o adolescentes y, del total de personas sin acta de nacimiento, 58.4 por ciento son menores de edad.

“Se desconoce si todas las niñas y niños nacidos en las cárceles tienen un acta de nacimiento y si fueron registrados de forma inmediata, lo cual denota el desinterés por esta población que no debe ser invisible”, lamentó.

Las disposiciones legales mexicanas permiten a las y los menores de seis años acompañar a sus madres durante su estancia en la cárcel siempre y cuando esta sea la única persona que pueda hacerse cargo de ellos.

En la iniciativa impulsada por el coordinador de Morena se establece también que, por respeto a los derechos humanos fundamentales, está prohibida toda alusión a esa circunstancia en el acta del registro civil, dado que ello generaría discriminación.

Redacción ContraRéplica

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-