facebook comscore
Pronóstico cumplido y van por más

Pronóstico cumplido y van por más

Columnas lunes 05 de agosto de 2019 - 01:55

En la jornada de este sábado, con la mitad del calendario de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 aún por desarrollarse, se cumplió el pronóstico de 19 metales dorados realizado por la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara.

Tras una semana de actividad en tierras sudamericanas, llegaron a su fin torneos en 28 disciplinas, y en nueve de ellas México mostró una mejor actuación en el medallero que en los Juegos de Toronto 2015, en varias con podios históricos.

El gran ganador hasta el momento ha sido el ciclismo, luego de concluir los programas de las modalidades de montaña y pista. En la primera, Daniela Campuzano y Gerardo Ulloa consiguen los dos primeros podios de México en la historia, ambos de oro; mientras que en las pruebas de velódromo, México pasó de una plata y un bronce en Toronto a un oro, dos platas y tres bronces en Lima, además de un récord panamericano.

Cayeron oros históricos también en la gimnasia artística, donde Fabián de Luna e Isaac Núñez hicieron entonar el Himno Nacional fuera de casa por primera vez desde Winnipeg 1967. Por su parte, en el pentatlón moderno, Mariana Arceo se consagró como la primera campeona panamericana tricolor, mientras que el relevo varonil tuvo su debut en el programa continental con México en primer lugar.

Otros deportes donde México mejoró su actuación fueron el canotaje, el levantamiento de pesas y el esquí acuático; todosellos con un oro, además de un aumento en el total de metales.

Destacaron en el canotaje la participación de Beatriz Briones, quien se despidió de Lima con cuatro preseas, y las dos primeras medallas en slalom por conducto de Sofía Reinoso.

Finalmente, tras regresar con las manos vacías de Toronto, el boliche gana dos platas y un bronce, mientras que el softbol varonil gana su primera presea en unos Juegos Panamericanos con un tercer lugar.

El combate tricolor, por su parte, no ha gozado de la misma fortuna: el boxeo en Toronto ganó un oro, una plata y tres bronces, y en esta ocasión sólo tres metales de tercer lugar.

Por su parte, el taekwondo en la modalidad de combate, pese a ganar el mismo número de oros, cayó de siete metales a sólo cuatro.

Aún están en curso las actividades en los clavados, con tres cetros para México hasta la jornada del sábado, y en la gimnasia rítmica, donde el conjunto tricolor puso fin al reinado que había mantenido Brasil durante dos décadas con dos oros históricos.

Para la segunda semana se espera la actividad de cartas fuertes de México como Paola Longoria, Samantha Salas yÁlvaro Beltrán en el ráquetbol, quienes buscarán refrendar sus títulos de Toronto 2015; las campeonas mundiales de frontenis Guadalupe Hernández y Ariana Cepeda, invictas desde hace seis años; Mike Páez, campeón defensor de los diez mil metros en patinaje de velocidad, y el equipo de tiro con arco; además de deportes donde se auguran metales como atletismo, esgrima, gimnasia trampolín, lucha, judo y karate.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hugol abrió la puerta a Messi Columnas
2019-10-17 - 03:22
Francisco Umbral y el viejo lesbiano Columnas
2019-10-17 - 03:21
El legado del naturalista Columnas
2019-10-17 - 03:17
Chicos buenos Columnas
2019-10-17 - 03:16
El Nobel y México Columnas
2019-10-17 - 03:14
Línea 13 Columnas
2019-10-17 - 03:10
+ -