facebook comscore
Propone Colegio Nacional de Economistas programa antiinflacionario de corto plazo

Propone Colegio Nacional de Economistas programa antiinflacionario de corto plazo

Activo miércoles 05 de enero de 2022 -

Claudia Bolaños

Benjamín Robles, presidente del Colegio, informó que el Programa se entregó al Gobierno Federal, Banco de México y a las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público.

El Plan establece un Modelo de corresponsabilidad inmediata entre empresas nacionales y gobierno; y un Nuevo Programa de Economía Social y Solidaria “Tiendas del bienestar” con apoyo del gobierno para fortalecer el abasto familiar a precios justos.

Para preservar el poder adquisitivo del salario y frenar el incremento de inflación, el Colegio Nacional de Economistas propuso la creación de un Programa Antiinflacionario de corto plazo.

El plan, identifica que el origen del aumento inusual de precios es la inflación importada, la inflación interna por efectos recesivos de la pandemia y una peligrosa inflación por especulación.

Benjamín Robles Montoya, Presidente del Colegio Nacional de Economista, informó que el Programa ya se entregó al Gobierno Federal, Al Banco de México y a las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público.

“Es un enfoque sobre la responsabilidad del Estado como promotor del desarrollo económico nacional, por ello preservar el poder adquisitivo del salario, y frenar el incremento de inflación deberá hacerse por el bien de todos.

“Pero principalmente de los segmentos más desprotegidos, fortaleciendo la política social, para que los efectos inflacionarios sean menos agresivos”, explicó el también diputado federal del PT, Robles Montoya.

El Programa consiste en establecer un Modelo de corresponsabilidad inmediata entre empresas nacionales y gobierno, para sostenimiento de empleo y reducción del incremento de costos de producción, que incluya facilidades crediticias a tasa de interés preferencial a empresas comprometidas con metas mensuales.

El Mantenimiento de la Oferta Alimentaria y bienes de canasta básica, es decir realizar convenios internacionales de financiamiento o adquisición anticipada de bienes de consumo a precios justos con naciones latinoamericanas.

Expandir el Enfoque Social de la Producción como garantía para lograr precios bajos por medio de procesos acelerados de armonización administrativa en las instancias y organizaciones del Sector Social, y ampliación de facultades y recursos jurídicos de las dependencias para el combate de la especulación.

Dinamización del mercado interno: a partir de impulso de producción agrícola por expansión con precios de garantía, así como duplicación del financiamiento público, para lograr autosuficiencia alimentaria en el menor tiempo posible.

El fortalecimiento de abasto local: Nuevo Programa de Economía Social y Solidaria “Tiendas del bienestar” con apoyo del gobierno para fortalecer el abasto familiar a precios justos.

Generación e inicio de procesos eficaces y eficientes de sustitución de importaciones básicas para evitar una inflación estructural permanente, particularmente en el área electrónica y de automóviles.

Acelerar el cumplimiento de las metas en los programas “Gasolineras del bienestar” y “Gas del bienestar”.

Creación de mecanismos anti especulación para cadenas comerciales e instituciones financieras.

Y por último, fortalecer la autonomía de Banxico para el crecimiento económico, donde lo fundamental es la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -