facebook comscore
Propone PAN posibilitar divorcio ante notarios

Propone PAN posibilitar divorcio ante notarios

Ciudades martes 22 de octubre de 2019 - 12:06

El presidente de la Comisión Registral, Notarial y de Tenencia de la Tierra, Diego Garrido López, presentó una iniciativa de reformas al Código Civil local para agilizar el trámite de divorcio al ampliarlo a un proceso extrajudicial, en el que se eliminen costos y se pueda proceder bajo una sola solicitud ante cualquier notario de la Ciudad.

Expuso que la intención no es desacreditar la institución del matrimonio ni atribuir un poder judicial al notario.

Con esta nueva figura, explicó, se evita ir del notario al juez del Registro Civil, pues ya se podrá realizar tanto liquidación del régimen patrimonial conyugal, como el divorcio en un solo acto ante el Notario.

“La sociedad requiere de procedimientos accesibles, máxime si se trata de disolución del vínculo matrimonial, donde no existan obstáculos, sobre todo cuando los cónyuges manifiestan su decidida voluntad de no permanecer unidos.

“Por ello la importancia de lo que hoy se propone, ya que, incluso se podrá ahorrar el pago de abogados, pues el Notario podrá asesorar gratuitamente”.

El legislador del grupo del PAN en el Congreso de la CDMX sostuvo que estas reformas coadyuvarán al Registro Civil para reducir su carga laboral y hacer más ágil el trámite en el Poder Judicial local.

“Se asegura la protección de la mujer, pues solamente operará este nuevo tipo de divorcio cuando la cónyuge no requiera de alimentos a efecto de no dejarla en estado de indefensión.

“También se asegura el patrimonio de cada parte, pues en el mismo acto ante el Notario podrá disolverse y liquidarse la sociedad conyugal de bienes si estuvieran casados bajo ese régimen, es decir, deberá existir acuerdo de repartición de bienes”.

El legislador asentó que, de acuerdo con su forma legal, el divorcio sólo puede demandarse por las causas previamente establecidas en la ley, ante la autoridad competente y con el debido cumplimiento de todos los requisitos legales del procedimiento.

Redacción ContraRéplica

Imagen Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inquilino golpea a un vigilante en la Condesa Ciudades
2019-11-12 - 20:10
+ -