facebook comscore
Propone PT aplicar tamiz neonatal ampliado en CDMX

Propone PT aplicar tamiz neonatal ampliado en CDMX

Ciudades jueves 23 de mayo de 2019 -



Con la finalidad de fortalecer el derecho a la protección a la salud y a la seguridad social de las y los recién nacidos en materia de aplicación del tamiz neonatal ampliado, la Diputada Jannete Guerrero Maya, del Partido del Trabajo, presentó ante el Pleno del Congreso local una iniciativa para aplicar dicha prueba a niñas y niños durante los tres días posteriores a su nacimiento, lo cual permitirá la detección de desórdenes metabólicos que no son visibles al momento de su nacimiento.

El proyecto de decreto tiene como fin incidir de manera positiva en el derecho a la protección de la salud, al bienestar físico y mental, así como a la prolongación y mejoramiento de la calidad de vida de las niñas y niños recién nacidos.

En tribuna, la legisladora petista explicó que actualmente se realiza el “tamizaje básico”, el cual comprende la detección de desórdenes como el retardo mental e hipotiroidismo congénito.

Mientras que la propuesta busca la aplicación del “tamizaje neonatal ampliado”, el cual logra la detección de 67 desórdenes, como la hiperplasia suprarrenal congénita, trastornos neuromusculares y cardíacos, la fibrosis quística pulmonar y digestiva, además de las llamadas “enfermedades raras”, que comprende el síndrome de Reye y el síndrome de Morquio, entre otras.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -