laopcionnota
Propone el PAN tipificar como delitos los discursos de odio y discriminación

Propone el PAN tipificar como delitos los discursos de odio y discriminación

Nación viernes 09 de agosto de 2019 - 13:06



La senadora por el PAN, Alejandra Reynoso Sánchez, presentó una iniciativa que reforma el Código Penal Federal, a efecto de tipificar como delito todas las formas de discriminación racial y los discursos de odio.

A nombre de la senadora panista Kenia López Rabadán, autora de la propuesta, la legisladora explicó que se busca sancionar todo tipo de propaganda y organizaciones que se funden en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza, o que pretendan promover odio y discriminación racial.

Planteó que ese tipo de prácticas sean sancionadas con uno a tres años de prisión o con 150 a 300 días de trabajo en favor de la comunidad.

Recordó que México suscribió la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, que establece la obligación de tipificar como delitos las conductas consistentes en difundir ideas basadas en la superioridad o en el odio racial.

Sin embargo, dijo, aun cuando existe dicha obligación y recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para hacerlo, México no lo ha realizado.

Asimismo, recordó que existe también una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga al Congreso de la Unión a realizar una reforma sobre este tema antes de febrero del próximo año.

La legisladora opinó que los hechos ocurridos el pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, fue provocado por discursos de odio y mensajes que dividen a las sociedades.

Por eso la importancia de esta iniciativa, pues no sólo pretende dar cumplimiento al compromiso de México ante la Convención, sino también por lo sucedido en Estados Unidos.

Redacción ContraRéplica

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-