facebook comscore
Propone establecer el fomento a las lenguas indígenas en la educación

Propone establecer el fomento a las lenguas indígenas en la educación

Nación sábado 02 de marzo de 2019 -

Por Víctor Barrera

Si en verdad se pretende respetar a los pueblos indígenas del país, es necesario preservar sus lenguas originarias y solamente se puede realizar dentro de un programa de educación que incluya estas lenguas nacionales, expresó Irma Juan Carlos, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados.

Destacó que la Organización de las Naciones Unidas ya declaró al 2019 como año Internacional de las Lenguas Indígenas, y a pesar de esto en México se han perdido más de 100 lenguas y se prevé que un 60 por ciento de las que aún sobreviven también desaparezcan.

Informó que por ello presentó una iniciativa de reforma al artículo Tercero constitucional, la Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos, para establecer que en la educación que imparta el Estado se fomente la preservación de las lenguas nacionales

“No hay mayor dignidad de un ser humano que dejar que hable y preserve su lengua originaria. La lengua materna, además de dignidad, significa vida, cultura e historia. La lengua originaria, para decirlo de manera concreta, es el valor de la identidad por excelencia” destacó la legisladora.

Criticó que en los diversos niveles educativos se fomenta el uso del español, incluso del inglés o del francés, pero no de la lengua indígena.

Lo anterior motivó a la presentación de dicha iniciativa que tiene como fin que la educación que imparte el Estado deberá permitir el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez, el amor a la patria, la preservación de las lenguas nacionales, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

Dijo que por su importancia, las lenguas originarias merecen mucha más atención. Sin embargo, a pesar de su invaluable valor, las lenguas de todo el mundo siguen desapareciendo a un ritmo alarmante.

“La iniciativa es real y objetiva, la cual consiste en promover que desde el ámbito de la educación se usen cotidianamente las lenguas nacionales y con ello preservarlas. Si en verdad queremos respetar a nuestros pueblos indígenas, entonces empecemos por preservar nuestras lenguas originarias y no hay mayor respeto que aquel que significa una acción y no solo palabras”, finalizó la diputada federal.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -