facebook comscore
Propone legislador que, sin privatizar, empresas participen en el servicio del agua

Propone legislador que, sin privatizar, empresas participen en el servicio del agua

Ciudades jueves 10 de octubre de 2019 - 13:04

Jorge Triana Tena, diputado del Congreso de la CDMX, propuso el ingreso de inversión privada en la gestión sustentable del agua, sin privatizar el servicio, con objeto de garantizar el derecho humano a toda la población, como lo establece la Constitución federal y local.

“No se trata de privatizar, se trata de abrir la puerta para que haya inversión de parte de particulares y podamos garantizar a los ciudadanos que tengan el vital líquido, queremos ayudar a la jefa de Gobierno.

“Esta iniciativa pretende retirar el candado que se puso en la Constitución para que pueda haber inyección de capital privado y se realice el plan acordado con el empresario Carlos Slim”, señaló.

A través de una iniciativa que reforma disposiciones de la Carta Magna, se busca corregir una debilidad estructural y jurídica sobre el servicio hídrico. “Se establecen aquellos aspectos en donde particulares sí podrán participar como parte activa en tareas de saneamiento”.

Se propone una adición que complemente el Artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, a fin de que en sus contenidos se afirme el carácter del agua como un bien público, social- cultural y esencial para la vida.

Ello, “sin fines de lucro y en donde el gobierno será quien establezca las bases y lineamientos para que los particulares puedan participar de manera activa en los mecanismos y procesos que garanticen el acceso universal del agua en la ciudad bajo labores de distribución y abasto”.

Triana Tena indicó que basta con analizar el caso de Iztapalapa en materia hídrica, un espacio con desabasto de agua potable y contrastes, pues mientras al oriente no hay servicio de agua, en otras zonas como el poniente sí se goza de todos los servicios públicos de manera regular y un nivel medio de ingresos.

“Lo más grave en este rubro está en que el Sistema de Aguas no satisface la necesidad básica fundamental de subsistencia universal para todo ser humano”.

Así, señaló el diputado panista, se garantiza, por un lado, que sea el Estado el que dirija la política hídrica de la ciudad y establezca los lineamientos bajo los que los particulares podrán participar de manera supervisada y bajo las bases que emita el Gobierno de la Ciudad de México.

Redacción ContraRéplica

Imagen Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

+ -