facebook comscore
Propone modificar la ley para disminuir el tiempo en el trámite para refugiados en nuestro país

Propone modificar la ley para disminuir el tiempo en el trámite para refugiados en nuestro país

Nación domingo 15 de septiembre de 2019 - 13:10


Por Víctor Barrera

Con el objetivo de reducir los tiempos para obtener la legalidad de su estancia e implementando programas de empleo temporal para refugiados propone la diputada Rocío Barrera Badillo modificar la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Dijo que de esta manera el Gobierno Federal será un facilitador del libre tránsito de los migrantes, explicó que el procedimiento tiene una duración de 45 días hábiles y durante este periodo los solicitantes se someten a una audiencia con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o Instituto Nacional de Migración, dentro de los 30 días siguientes a su ingreso a territorio nacional.

“En México, según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, las solicitudes aumentaron 26 por cierto; sin embargo, el número de aceptación disminuyó 27 por ciento”, detalló la legisladora por Morena.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, lamentó que, pese al aumento de estas solicitudes en México, miles de migrantes sean detenidos y devueltos a sus lugares de origen por las autoridades migratorias, porque no cumplen con los requisitos para pedir asilo.

“El proceso para alzar el estatus de refugiado puede ser desgastante, ya que la autoridad solicita muchos requisitos que el migrante no trae porque salió con premura de su sitio de origen, se los quitaron en el trayecto del viaje, y lo grave es que han documentado casos donde personas que viven huyendo de la violencia criminal, el desplazamiento forzado y han sido deportados y al llegar a sus lugares de origen han sido asesinados”.

Al detallar las modificaciones legales de su iniciativa, la diputada Barrera Badillo, señaló que busca reformar los artículos 15 y 24 de la ley en la materia, para reducir de 45 a 20 días el plazo que dure el trámite para obtener el reconocimiento de refugiado y con ello las personas puedan gozar de todos sus derechos, acciones, programas, medidas y garantías que otorgan las leyes.

En el caso de que se presente un ingreso masivo de personas por motivos que las autoridades de nuestro país califiquen como una emergencia humanitaria, se dará una respuesta a estas personas en 10 días.

Además, se propone el artículo 44 de la Ley de Refugiados a fin de dotar de las facultades necesarias a la Secretaría de Gobernación, para generar fuentes de empleo a migrantes, mediante acciones de nivel federal, estatal y municipal.

Concluyó la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, “es un tema que les debemos a los mexicanos y es un tema que les debemos también a aquellas personas que piden asilo político”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reportan fuga de gas LP en Tepeaca, Puebla Nación
2019-10-19 - 14:51
+ -