Proponen a Mijangos para zar anticorrupción

Proponen a Mijangos para zar anticorrupción

Nación lunes 11 de febrero de 2019 - 02:04


JONATHAN BAUTISTA

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, notificó al Senado que designó como titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) a José Agustín Ortiz Pinchetti, y de Combate a la Corrupción a María de la Luz Mijangos Borja.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Martí Batres Guadarrama, turnó, conforme a la ley, las propuestas hechas por el fiscal general a la Comisión de Justicia para su estudio.

En dicha comisión participan senadores de todas las fuerzas políticas, así como representantes de la sociedad, con la disposición de llevar a cabo un intenso diálogo que dé como resultado el consenso en torno a las mejores decisiones para la justicia, las instituciones y la sociedad.

El propuesto para estar al frente de la FEPADE, José Agustín Ortiz Pinchetti, tiene 82 años de edad y es autor de la biografía AMLO: Con los pies en la tierra. Además, es militante de Movimiento Regeneración Nacional, partido en el que ha sido secretario para el fortalecimiento de ideas y valores morales, espirituales y cívicos.

Después del anuncio del titular de la FGR, Ortiz Pinchetti publicó a través de su cuenta de Twitter: “Agradezco al doctor Alejandro Gertz Manero mi designación como Fiscal Electoral. Estamos ansiosos de empezar a luchar en contra del fraude electoral que ha causado tanto daño a la democracia y al país”.

A su vez, María de la Luz Mijangos Borja, quien fue designada para encabezar la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, se ha desempeñado como especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en proyectos de presupuesto, fiscalización y combate a la corrupción.

También es doctora en Economía aplicada al Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue la contadora mayor de Hacienda (SHCP) en el entonces Distrito Federal de 2000 a 2007, durante dos periodos, también durante la época en la que Obrador se desempeñó como Jefe de Gobierno.

Batres Guadarrama, detalló que el Senado dispone de 20 días para, como señala el artículo 102 constitucional, objetar los nombramientos con una votación de dos terceras partes del pleno.

“Si el Senado no se pronunciare en este plazo, se entenderá que no tiene objeción”, detalló el presidente de la Mesa Directiva.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-