laopcionnota
Proponen aumentar medidas de control migratorio en transporte público

Proponen aumentar medidas de control migratorio en transporte público

Nación jueves 27 de junio de 2019 - 14:00



El senador por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Migración y la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de que los particulares del transporte terrestre coadyuven en el cumplimiento efectivo de la política migratoria del país.


Explicó que la iniciativa busca obligar a las empresas de transporte internacional de pasajeros terrestres a verificar la documentación de éstos.

Esta práctica, agregó, sería a efecto de acreditar la calidad migratoria de los extranjeros y para el ejercicio del derecho de libre tránsito en territorio nacional.


“Dado el aumento en la utilización del transporte terrestre, ya sea para internarse o trasladarse dentro del territorio mexicano, se presenta la necesidad de regular a las personas y empresas privadas que prestan el servicio con la intención de que, al igual que las empresas aéreas o marítimas, sean ellas las que verifiquen de primera mano, la existencia de la documentación necesaria para el ingreso y posible estancia de sus usuarios extranjeros”, afirmó.


Las empresas de transportación de pasajeros por las vías terrestre, marítima o aérea, que presten sus servicios directa o indirectamente en el interior del territorio nacional, serán responsables de verificar, hasta antes de abordar, que la información contenida en el documento presentado por el pasajero o tripulante para acreditar su identidad y su legítima estancia al territorio nacional, corresponda con los datos consignados en el Registro Nacional de Extranjeros.


El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que estas empresas deberán tener como obligación la transmisión electrónica de la información relativa a los pasajeros, tripulación y medios de transporte que entren o salgan del territorio. 


La iniciativa propone también que el incumplimiento por parte de las empresas de verificar los documentos de las personas que contratan sus servicios, traerá como consecuencia una multa de mil a diez mil Unidades de Medida y actualizaciones vigentes, o la revocación de las concesiones o los permisos, según sea el caso.


Asimismo, se extienden los alcances de las medidas sancionadoras hacía los conductores de los vehículos que accedan a transportar pasajeros extranjeros en contravención de las disposiciones legales en materia de migración; en este caso, se les impondrá la sanción consistente en la cancelación de la licencia respectiva.

De igual forma, requiere a particulares y autoridad migratoria, establecer la obligación de informar al Instituto Nacional de Migración por parte de los empleadores que contraten a personas extranjeras; de los propietarios o administradores de hoteles, pensiones o sitios de hospedaje, respecto de los huéspedes extranjeros, así como de los prestadores de servicios de transporte de pasajeros, por las vías terrestre, marítima o aérea con destino u origen en territorio nacional y, en su caso, de verificar que los extranjeros que contratan dichos servicios se identifiquen y acrediten su legal estancia en el país mediante los documentos oficiales idóneos, válidos y vigentes.


Redacción ContraRéplica

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-