facebook comscore
Proponen concentrar la atención a víctimas

Proponen concentrar la atención a víctimas

Ciudades lunes 28 de octubre de 2019 - 04:20

POR MIGUEL VERA LUQUÍN

La Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la ciudad solicitó que las facultades de representatividad y de asesoría jurídica de la Dirección General de ese sector de la procuraduría capitalina, sean trasladadas a la Comisión Ejecutiva, ya que ambas instituciones tienen facultades concurrentes. La propuesta define que la atención jurídica consistirá en orientación, asesoría y representación legal a los ofendidos y víctimas del delito, así como propiciar su eficaz coadyuvancia en las diversas etapas del procedimiento penal.

Durante el desarrollo de la octava sesión ordinaria, la Comisión de Atención Especial emitió una opinión dirigida a la Comisión de Administración y Procuración de justicia del Congreso para que en la elaboración de la próxima Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se defina que sea la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas quien concentre las atribuciones de asesoría jurídica que tiene la Dirección de Atención a Víctimas de la PGJ. Lo que señalan no afectará la operación de la procuraduría ni de la nueva fiscalía.

“Esta Comisión considera que estas facultades deben estar concentradas en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, organismo que tiene como fin la defensa y representatividad de las víctimas ante la autoridad, principalmente en el asesoramiento jurídico, cuando se presente ante la autoridad ministerial” señaló el diputado Emmanuel Vargas Bernal, presidente de la comisión.

Según el artículo 78 del Reglamento de la Ley Orgánica de la PGJ, entre sus atribuciones está: establecer y aplicar, lineamientos y políticas victimológicas con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y protección integral a la infancia, para alcanzar el oportuno acceso a la justicia y la restitución de los derechos de los ofendidos del delito. Lo que representa que el esquema de operación de la Dirección General implica atención jurídica, psicológica, médica y de trabajo social a los ofendidos y víctimas del delito.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Arrestan a un ladrón; lleva 11 detenciones Ciudades
2019-11-12 - 22:34
Denuncian hackeo de página web de finanzas Ciudades
2019-11-12 - 22:31
Inquilino golpea a un vigilante en la Condesa Ciudades
2019-11-12 - 20:10
+ -